Jornada de visibilización por el día nacional de la donación de órganos

Jornada de visibilización por el día nacional de la donación de órganos

A través de una maratón simbólica, Cucaiba celebró la incorporación de la categoría "Personas Transplantadas" en los Juegos Bonaerenses donde participarán 10 marplatenses.

En el marco del Día Nacional de la donación de órganos, tejidos y células, Cucaiba realizó, en el Hospital Especializado Materno Infantil  “Victorio Tetamanti”, una jornada por la campaña #Jugatela para visibilizar el compromiso de  todos los donantes y hace alusión a la incorporación de la Categoría “Personas trasplantadas” en los Juegos Bonaerenses.

"Es muy importante que la comunidad esté informada sobre por qué es importante donar. Primero porque somos solidarios y después hablamos de que podemos salvar muchas vidas. Esto lo ves acá, en este grupo, que hacen deportes, hacen su vida libremente sin tener necesidad de estar en diálisis o en emergencias como nos ha pasado", explicó Graciela Errea, Directora Cucaiba.

En cuanto a la situación en Mar del Plata, afirmó: "Ha crecido muchísimo, tenemos dos centros muy importantes donde se realizan trasplantes que son el Hospital Privado de la Comunidad y la Clínica Pueyrredón. Los pacientes están muy contenidos, muy estudiados para que ellos realmente puedan llegar bien".

Además, respecto a la cantidad de marplatenses que se han registrado como donantes, comentó que "siempre son todos solidarios, nosotros no tenemos "no". Inclusive puede venir una persona a poner en el libro de actas que no quieren donar porque es su voluntad, pero vienen y se acercan a donar. Antes dábamos un folleto y por ahí a la vuelta lo tiraban, ahora se acercan, dicen yo soy donante y te piden material para informarse".

Sobre la ley de donación de órganos, tejidos y células argumentó: "Es importante que, si bien es ley que seamos todos donantes, hacer el acta de donación de órganos porque tenés una credencial la cual mostrás a tu familia. Cuando fallece la persona, la familia está pasando por un dolor muy grande, entonces al decirle que tu ser querido figura como donador, le das un poco de alivio.

Por primera vez en la edición de los Juegos bonaerenses se incorpora la categoría de “personas trasplantadas”, luego del trabajo en conjunto entre la Subsecretaría de Deportes de la provincia de Buenos Aires, la Asociación de Deportistas Trasplantados de la República Argentina (ADETRA) y CUCAIBA. En esta primera edición, las disciplinas para la competencia son tres: atletismo, natación y tenis de mesa. En categorías desde sub 17 hasta mayores de 60 años.

La Ciudad de Mar del Plata cuenta con 10 personas trasplantadas que se inscribieron para participar de los Juegos Bonaerenses. Diez atletas que a diario entrenan su deporte y son la clara representación de la calidad de vida que puede tener una persona luego del trasplante.

La jornada de hoy consistió en que "los trasplantados, que están presentes, van a salir por el pasillo hasta el final de Alvarado. Es una maratón simbólica porque ellos ahora son parte por primera vez de los juegos bonaerenses", finalizó.

Comentá la nota