Jornada de Concientización en el Día Mundial de la Diabetes

Jornada de Concientización en el Día Mundial de la Diabetes

La Ministra de salud Lic. Natividad Nassif participó de la jornada de promoción de la salud que realizó el Hospital Independencia para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes.

Acompañaron la Directora del Hospital, Dra. Andrea Dorado; la Coordinadora del programa “Sana Sana”, Dra. Carolina López Ávila.

Con una jornada de promoción de la salud para la prevención de la diabetes, el Hospital Independencia, finalizó una semana que contó con diversas actividades con la comunidad y con el personal de salud de los distintos servicios del hospital.

La jornada consistió en una feria denominada “Cuatro Estaciones”, una propuesta del equipo de salud del hospital, para concientizar sobre la importancia de la nutrición, la actividad física, los controles de salud y la salud mental.

Haciendo referencia a la actividad Dra. Andrea Dorado dijo; “la diabetes es una enfermedad compleja que requiere de la participación de un equipo multidisciplinario, en este sentido contamos con servicio integral de nutrición para dar la asesoría correspondiente, médicas diabetologas, la participación imprescindible y necesaria de servicio salud mental para todo lo que sean cambios de conductas y mejorar hábitos saludables”.

Por su parte la Dra. Carolina López Ávila expresó; “después de estos dos años difíciles de la pandemia nuestros pacientes están regresando a su atención en el hospital”. Y agregó, “el lema de la Federación Internacional de la diabetes es acceso a la atención, medicación y a la salud mental ya.

Nosotros como provincia esta situación la tenemos cubierta y debe continuar siendo una prioridad, comenzando con la prevención con dos cosas fundamentales: la nutrición y la actividad física”, indicó.

Finalmente, la Ministra Lic. Nassif señaló; “en el día de la diabetes recorrimos esta iniciativa del Hospital Independencia que está trabajando en los cuatro pilares a tener en cuenta para prevenir la diabetes: la alimentación, los controles periódicos, los aspectos que hacen a la salud mental y la actividad física. De esta manera, con la participación de la comunidad se han identificado situaciones que pueden ser alertas para un posible diagnóstico de diabetes. Consideramos que la diabetes tiene que ser abordada en forma interdisciplinaria y también desde tres miradas; promoción para evitar llegar a una diabetes, una mirada asistencial y la contención del sistema sanitario público sea de una perspectiva integral” terminó.

Comentá la nota