Jorge Rulli disertó sobre “El modelo de país, la sojización y las nuevas dependencias”

Jorge Rulli disertó sobre “El modelo de país, la sojización y las nuevas dependencias”
Agencia Santa Rosa – El militante ecologista Jorge Rulli, disertó el viernes en el Salón de la Memoria de la Biblioteca de la Cámara de Diputados sobre ‘El modelo de país, la sojización y las nuevas dependencias‘. La charla contó con la presencia de la vicegobernadora Norma Durango y varios de los diputados provinciales. Jorge [...]
Agencia Santa Rosa – El militante ecologista Jorge Rulli, disertó el viernes en el Salón de la Memoria de la Biblioteca de la Cámara de Diputados sobre ‘El modelo de país, la sojización y las nuevas dependencias‘. La charla contó con la presencia de la vicegobernadora Norma Durango y varios de los diputados provinciales.

Jorge Eduardo Rulli, peronista histórico y actualmente militante ecologista, fue desde hace más de una década, junto con otros referentes, fundador del Grupo de Reflexión Rural (G.R.R.). En tal sentido el G.R.R., desde sus inicios, ha sido crítico del modelo productivo de los agronegocios, basado en la exportación de commodities de matriz biotecnológica, tales como sojas y maíces transgénicos, ‘ya que el mismo constituye el rol principal a desempeñar por nuestro país que nos ha sido asignado por las corporaciones transnacionales y los mercados globales’, remarca el grupo.

La vicegobernadora Norma Durango le dio la bienvenida al disertante, destacando el lugar donde se encontraban, con fotografías de ‘jóvenes pampeanos desaparecidos y además porque se iba a hablar ‘de un tema que me interesa y en especial escuchar a gente que viene trabajando desde hace muchos años sobre esta problemática’.

La funcionaria indicó que ‘La Pampa está en el centro del país absorbiendo las últimas caracterizaciones de la pampa húmeda, en esta zona donde se desarrolla el cultivo de la soja y donde hay varias localidades de nuestra provincia, a través de los concejos deliberantes, que están trabajando en la elaboración de ordenanzas sobre el medio ambiente’.

Destacó que la provincia tiene una ley, la 1.173 del año 1989, que repudia la producción, distribución, comercialización, almacenamiento y traslado de agroquímicos en territorio pampeano y en la misma norma vela por la protección de la salud humana y los ecosistemas evitando la contaminación del medio ambiente y de los alimentos destinados al consumo del hombre y de los animales.

Durango hizo hincapié en la importancia de que se realicen actos similares en este lugar de debate y de elaboración de proyectos y destacó la trayectoria de Jorge Rulli. Luego el diputado Darío Hernández (CO), resaltó ‘el grado de democracia que existe en esta casa’, y recordó otras charlas que se produjeron en el auditorio.

El legislador destacó su preocupación ante la disminución de la ganadería en La Pampa, el cierre de frigoríficos y la ampliación de la frontera de la soja. Resaltó que hoy es más negocio sembrar soja que trabajar en el campo y tras exponer algunas situaciones que se están produciendo en el país sobre esta temática habló sobre el expositor Rulli, a quien acudió para saber más del tema y ‘me encontré con un peronista como hacía tiempo que no escuchaba y pensé que era importante que los invitáramos a dar una charla’.

Jorge Rulli agradeció la invitación para hablar de un tema que ‘puede ser el inicio de un diálogo muy necesitado y de debatir ciertas cuestiones que tienen que ver con lo productivo’.

‘Pienso que la política en general pareciera por momentos haber renunciado a lo productivo por diversas situaciones, en otras épocas no fue así’, dijo, y se refirió luego sobre el pensamiento nacional, el petróleo, minería y la soja.

Más adelante se explayó sobre los alimentos transgénicos, la presencia de la soja entre ellos, que preocuparon a los teólogos europeos en su momento, los lobbys, el papel de la iglesia, las gestiones que se hicieron y no con buen resultado para hablar con los religiosos.

‘La soja está en todos los alimentos, en las golosinas, en los saborizantes y esto está permitido por la indiferencia, no nos preocupamos por lo que comemos, hablamos que estamos en el mejor país, con la mejor carne del mundo, ya pasó eso, hoy comemos comida chatarra’, expresó entre otros conceptos, el disertante.

Comentá la nota