Jorge Rubén Varela: ”Hay quienes hacen política dentro de Campana, pero no la usan para acompañar un proyecto en defensa de nuestros límites”

Jorge Rubén Varela: ”Hay quienes hacen política dentro de Campana, pero no la usan para acompañar un proyecto en defensa de nuestros límites”
Tras la aprobación de su proyecto presentado en la Cámara de Diputados, el Legislador de Campana cuestionó la inacción de partidos políticos locales quienes ni siquiera habían informado a sus propios Diputados. También le contestó al Concejal Cazador, asegurando que "acá nos dividimos entre quienes trabajamos, y los que se la pasan hablando".
Luego de haber dado a conocer la noticia sobre la aprobación del proyecto por él presentado en la Cámara de Diputados en contra de la propuesta de la Senadora Edda Acuña, la cual pretende modificar los límites del sector isleño de Campana para que unas 20.000 hectáreas pasen a pertenecer a Zarate, el Diputado Provincial Jorge Rubén Varela dialogó con este medio respecto a las declaraciones vertidas por el titular del Concejo Deliberante local, Carlos Cazador, quien pese a la aprobación del proyecto cuestionó, entre otras cosas, el no haber sido invitado a participar de la Comisión Pro Defensa de Límites, convocada por la Intendente Stella Maris Giroldi.

LAD: Diputado Varela, en primer lugar, una buena noticia tras la aprobación del proyecto por Usted presentado…

JV: "Así es. Ahora el Senado dispondrá de una herramienta más que le contará la otra parte, le mostrará otras herramientas reafirmando por qué tienen que quedarse esas hectáreas en nuestra ciudad. Realmente les tengo que agradecer a mis compañeros Diputados que han aceptado una posición que no es tradicional en la Legislatura, ya que es un cuerpo colegiado con distintas opiniones. Creo que ha sido una buena medida, en la cual no se impone nada al Senado, simplemente les comunicamos cuales son los argumentos que nosotros esgrimimos. Después, al igual que hicimos con Diputados, tendremos que informar a los Senadores para que conozcan nuestra posición. En mi caso ya lo hice, ahora los demás Partidos Políticos que tienen representación en nuestra ciudad, tendrán que hacer lo mismo".

LAD: Pese a ello, el Presidente del HCD Carlos Cazador dice no haber sido invitado a participar de la Comisión Pro Defensa de Límites…

JV: "Bueno, es otro claro intento de modificar la realidad para hacerse la víctima. La Comisión invitó al Honorable Concejo Deliberante a participar, y éste eligió a un Concejal que fue Juan Carlos Pandiani, designado por el cuerpo colegiado. Pero Cazador tiene que dejar de mirarse el ombligo y entender que no es el Presidente de la Nación, sino de un Cuerpo con varios integrantes quienes consideraron que otro Concejal era el indicado para seguir esta cuestión. Pero él busca la pelea, siempre discutir, luego se victimiza y dice que lo atacan. Todo el mundo esta planteando trabajar por las islas y él dice que los pobladores están mal atendidos, cuando en realidad estamos hablando de limites".

LAD: ¿Entonces por que piensa que Cazador no acompaña el trabajo de la Comisión ni el proyecto por usted presentado?

JV: "Él dice que no participa porque no lo invitan, cuando en realidad tiene una obligación y un compromiso con la gente para estar presente en las reuniones con las asociaciones isleñas y el Concejal Pandiani, encuentros que mal llama "actos". De haber asistido, se hubiese dado cuenta que tratamos una cuestión de Estado, que sí lo hacemos a través de la política pero sin intencionalidades políticas propias de cada Partido, porque están en juego cosas mucho más importantes que una candidatura o un voto".

LAD: Usted reclamó que hubo partidos políticos locales que no le informaron a sus representativos en la Cámara de Diputados de la situación en Campana respecto a las islas, ni sobre el proyecto presentado…

JV: "Cuando decimos que necesitábamos el apoyo en la Cámara de Diputados, era porque en ese momento debían hablar con los Diputados para desde allí presentar un proyecto conjunto al Senado. Ahora sí es tiempo de comenzar a hablar con los Senadores sobre este proyecto que ya cuenta con el apoyo de Diputados. Y es cierto que hubo Partidos que ni siquiera llamaron por teléfono o se excusaron. Cazador por ejemplo dice que su Partido es una Unión Vecinal, y que no tiene representantes a nivel provincial. Bueno, tampoco es cierto, porque en las elecciones fueron con la Coalición Cívica, dentro de su bloque tienen a un integrante del GEN que sale en los diarios, y que son parte del Frente Por Campana, y que justamente ese núcleo no nos apoyó en la Cámara de Diputados, y de hecho se opuso al proyecto. De haber habido una comunicación por parte del bloque de Cazador, tal vez nos hubieran apoyado tal como ocurrió con el Diputado Cinquerrui del ARI, quien fue consultado por el Concejal Pandiani de Campana y nos acompañaron. Tampoco hubo contacto de la UCR con sus Diputados, no sabían del problema ni del proyecto. Ni siquiera se molestaron en llamar a sus Diputados, porque así me lo aseguraron los presidentes de los bloques".

LAD: ¿Y por que piensa que esto es así?

JV: "Porque hay quienes hacen política dentro de Campana, pero no la usan para acompañar un proyecto en defensa de nuestros límites. No hacen política para fundamentar y acompañar una resolución que llevo yo como Legislador, porque como campanense quiero que se respeten los límites fijados en la década del 60".

LAD: Por otro lado… ¿cual es la situación de los isleños en este lugar donde se origina el conflicto limítrofe?

JV: "Lo primero que salió a decir Cazador sobre el tema de los límites en la isla, fue que la gente estaba mal, que no era asistida como corresponde. Cuando vamos al lugar y hablamos con las instituciones, vemos que la gente que firma a favor del Proyecto de la Senadora Edda Acuña tiene domicilio en Zárate, entonces entendemos que la búsqueda de la pelea es para generar disturbios políticos. Los pobladores tienen todos los servicios, hay instituciones educativas, transporte, luz eléctrica, pero muchos quienes suscriben a la queja tienen domicilio en Zárate, y nosotros no podemos hacernos cargo de personas de otras localidades. Algunos beneficios son aprovechados por ser fronterizos, como la escuela. Nadie les niega asistir a los colegios de Campana, y hasta utilizan el transporte que paga la Municipalidad. Pregunten si de la otra costa del canal Irigoyen hacen algo por los pobladores de Campana!…si tienen domicilio en Zarate porque lo cambiaron por cuestiones políticas, lo lógico es que vaya una funcionaria de Zarate y los asista. El programa vida llega a isla Talavera, tenemos el listado de los beneficiarios, pero el requisito es tener domicilio en Campana, pero parece que por un lado queremos defender las islas, pero algunos lo hacen defendiendo a quienes viven en Zarate, si esto no es una dicotomía, se le parece bastante. Si pese a esto Cazador encuentra algún vecino isleño que tenga alguna necesidad, si puede confeccionar un listado o aunque sea mostrarlo en una foto, cuenta con las herramientas institucionales suficientes como para poder ayudarlo…pero para eso debe trabajar, ir a la isla, llevar soluciones. Acá nos dividimos entre quienes trabajamos, y los que se la pasan hablando".

LAD: Finalmente y dejando el tema Cazador de lado…¿hubo algún contacto con la Senadora Acuña, impulsora de este conflictivo proyecto?

JV: "Nunca la Senadora Acuña se comunicó conmigo. Hace más de 20 años que nos conocemos. Lo mismo pasó con el Ejecutivo de Zárate, pero evidentemente el Intendente no puede decir que no quiere 20.000 hectáreas más, pero si señala que no era ni el momento ni la forma. Es decir, nosotros no hubiésemos avalado este proyecto. Campana y Zárate tienen en conjunto un montón de cuestiones que son mucho más superadoras que una cuestión de límites. Nosotros tenemos una muy buena relación con Zárate. Esta cuestión le viene a poner una pelea a dos distritos que gracias a Dios la habían superado hace mucho, y no había más pelea entre nosotros. Creo que Campana y Zárate tienen más para construir en forma conjunta, que por separado. Son dos ciudades que están correlacionadas. Y yo apuesto al diálogo y a la construcción".

Comentá la nota