Jorge Nedela: “Descarto la posibilidad de que la UCR pida internas en Cambiemos”

Jorge Nedela: “Descarto la posibilidad de que la UCR pida internas en Cambiemos”

Jorge Nedela, intendente de Berisso, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre su visita al presidente Macri, la gestión en su municipio y su posición frente al aborto. "Fue una reunión muy buena, muy productiva y con un mensaje muy firme del presidente con la idea de enfocarnos en mostrar las obras que se han hecho en la gestión".

Jorge Nedela, intendente de Berisso, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre su visita al presidente Macri, la gestión en su municipio y su posición frente al aborto. "Fue una reunión muy buena, muy productiva y con un mensaje muy firme del presidente con la idea de enfocarnos en mostrar las obras que se han hecho en la gestión", aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo vivió la reunión con Macri?

Fue muy buena. La convocatoria fue con todos los intendentes de la provincia, la gobernadora Vidal, el vicegobernador Salvador, entre otros. Hubo un mensaje muy firme del presidente, con la idea de enfocarnos en mostrar las obras que se han hecho a lo largo de la gestión, reconociendo una realidad compleja desde lo económico y social. Hay un reconocimiento y se sabe muy bien que hay dificultades pero, en el marco de las mismas, se va avanzando, especialmente en las obras, que tienen un impacto muy directo en la comunidad. María Eugenia planteó un discurso muy parecido en este sentido, con la idea de mostrar las obras que se han hecho y que tienen un impacto en la calidad de vida de los bonaerenses. Todos los intendentes tenemos obras para mostrar, a pesar de esas dificultades, que son reales. Todos esperamos que comience a mejorar el país. Sabemos que no va a ser algo muy rápido pero esperamos que se empiecen a ver signos de recuperación. 

RP.- ¿Con qué se encontró cuando asumió en Berisso?

La primera impresión era decir: "¿por dónde arrancamos?". Había una gran cantidad de demandas, muchas que todavía existen, porque no podemos resolver en tres años lo que no se hizo en 20 o 30. Había que empezar a fijar prioridades, muchas de esas vinculadas a la obra pública. Por ejemplo, la gran cantidad de calles de tierra que tenemos en la ciudad; una de las primeras obras que llevamos adelante fue una pavimentación de la calle 8, que une el casco céntrico, muy cerca de La Plata, una alternativa a la 60. La ciudad venía pidiendo el pavimento en esa zona hace mucho tiempo. 

Nos encontramos con un panorama complejo. Por ejemplo, el 80 por ciento de la ciudad estaba sin cloacas, entonces uno se encuentra con esa situación de tanta gravedad y se pregunta: "¿qué ha pasado que no han invertido en un tema tan importante en todos estos años?". Quedan pendientes muchísimas áreas, pero así y todo hemos podido avanzar. Además, por ejemplo, en Berisso antes no había ambulancias, nosotros ya hemos incorporado cuatro. Eso sumado a la inversión de la provincia de Buenos Aires en el hospital. Teníamos hospitales quebrados, veníamos de una situación trágica como la muerte de Naiara, y María Eugenia cumplió un rol muy importante, porque fue a Berisso siendo candidata, luego siendo electa, y dijo "al hospital lo vamos a poner de pie". La inversión que se ha hecho de la guardia es impresionante, tenemos un hospital de una jerarquía muy importante. Estuvo Andrés Scarsi maravillado con el trabajo que se viene haciendo. Realmente el acompañamiento es muy grande y ellos van supervisando cada una de las obras que se realizan en los distintos puntos de la provincia de Buenos Aires. Tuvimos su acompañamiento, recorrió cada una de las partes del hospital. 

RP.- ¿Cómo se hace para ser un intendente de otro color político en una ciudad netamente peronista?

Imagino que debe haber sido difícil para el Partido Justicialista, porque fue una conmoción política. Yo lo miro en términos de un crecimiento institucional, creo que es buena para la política la alternancia. Por eso ha sido muy buena la intención de Vidal de impulsar la limitación de la reelección de los intendentes, eso es bueno, porque logramos el recambio de las personas. También es bueno el recambio de las políticas y los partidos políticos, porque, sino comienzan a aparecer los vicios, enquistarse cuestiones negativas para la administración y población. Es bueno que se renueven las formas de mirar la realidad. 

Tuvimos que aprender a ser gobierno, porque veníamos de la oposición por mucho tiempo, y aquellos que habían sido gobierno durante todos los años de la democracia debieron aprender a ser oposición. Tuvimos que tomar los roles que nos determinó la sociedad.

Estamos en una etapa donde ha cambiado la política nacional, ya no existe ese fanatismo de decir "soy radical y voto radicales o soy peronista y voto peronistas". Hoy la gente tiene una mayor flexibilidad, más allá de las pertenencias políticas y las convicciones ideológicas que siempre deben existir. Tengo un gran respeto por los peronistas, llegamos a ser gobierno porque ellos también nos han votado. Vamos a volver a triunfar en el 2019, con el acompañamiento de muchos peronistas. No quiero hablar de candidaturas, pero el frente Combinemos va a ganar en Berisso. 

En cuanto al sueldo de los municipales, hoy estamos al tercer día de retención de tareas en Berisso, producto de no haber llegado a un acuerdo con el sindicato, pero tenemos uno de los mejores sueldos de la región. Es insuficiente, pero pasamos del básico de 2500 pesos, que es lo que recibimos cuando asumimos, y eso hoy está arriba de los 10.500 pesos.

RP.- ¿Cómo ve la intendencia de Mario Secco, donde los sueldos aumentan constantemente? 

Yo quiero ver en qué consisten esos aumentos. Les traigo un recibo de sueldo de un empleado municipal de Berisso y de Ensenada y comparamos. Nosotros le propusimos ahora un aumento del 30 por ciento de uno de los ítems, hay que ver cómo se presenta también, en dónde se aplica. La conformación del sueldo es muy variada. 

RP.- ¿Qué piensa de la quita de las retenciones al campo?

El objetivo fue reactivar el campo, apostando a que esto después reactivara la economía. Lo veremos con los resultados finales. Uno puede considerar un error la política de retenciones del gobierno anterior. Se intentó apostar a una reactivación del campo, ya veremos si es productiva o no, porque tiene un rol central en la estrategia del país y estaba asfixiado. Uno habla del campo como si fueran los grandes terratenientes, pero había también pequeños trabajadores que hacían un esfuerzo enorme. Eso contribuye también a la economía nacional, es una apuesta. 

RP.- ¿El radicalismo va a pedir internas en Cambiemos?

Nosotros queremos fortalecer Cambiemos. Sabemos que las internas son muy productivas, democráticas, somos un partido que está acostumbrado a las internas porque resuelven las aspiraciones legítimas que pueden tener los diferentes candidatos. Hoy en día sabemos que esta elección es clave, es bisagra y nos necesita a todos muy fortalecidos. Yo descarto esa posibilidad. 

RP.- Trascendieron fotos de pañuelos verdes en la UCR, ¿qué opinión le merece esto?

Yo creo que dentro del partido nos debemos una discusión, porque en ese sentido somos muy orgánicos. Se plantean temas, se discute y se toma una determinación. Desde lo personal estoy en contra del aborto, no comparto la posibilidad de hacerlo legal. Legalmente nuestro Código Civil habla de persona desde el momento de la concepción, estoy a favor de la vida desde ese momento, creo que hay un nuevo ser distinto de la mujer, que hay que hacerlo respetar, que tiene derechos. Estoy también a favor de la vida de la mujer, porque se plantea que tenemos muchas mujeres que mueren por los abortos clandestinos, el Estado tiene que intervenir para que no se llegue a ese aborto, salvar la vida de la mujer y de quien está en ese vientre materno. 

Mi mamá fue madre a los 16 años y yo le agradezco que haya optado por la vida. Hace 46 años quedó embarazada y tenía que ir con la panza a la escuela; la verdad yo le agradezco que me haya permitido vivir. Una mamá adolescente y mi papá decidieron y me dieron la posibilidad de vivir. 

Comentá la nota