Jorge Lanata llegó a El Potrillo, escuchó las dos campanas, hizó su informe y usted sacará esta noche sus propias conclusiones

Jorge Lanata llegó a El Potrillo, escuchó las dos campanas, hizó su informe y usted sacará esta noche sus propias conclusiones

Finalmente el laureado periodista Jorge Lanata llegó nuevamente a Formosa a festejar su cumpleaños entre los wichis y demostrar que el gobierno miente. Aterrizó en el aereopuerto de Las Lomitas y se fue directo a Ingeniero Juarez y El Potrillo donde luego de sortear dos piquetes de aborígenes oficialistas y de punteros rentados del partido justicialista, pudo hacer con todo éxito su programa, no sin sufrir los contratiempos y los embates de las patotas del diputado Vizcaíno y de otro sector del PJ que se movilizaban en una docena de camionetas Toyota 4x4 Hilux. 

Canal 13 había denunciado que un equipo periodístico encabezado por el periodista Rodrigo Alegre, fue virtualmente secuestrado en El Potrillo por aborígenes que responden al Gobierno, cuando trataban de llegar desde Ingeniero Juarez a una escuela wichi, para terminar el informe difundido el domingo pasado por Periodismo Para Todos.

Representantes de Opinión Ciudadana y el periodista Leo Férnandez Acosta de Radio Uno y El Comercial, fueron testigos y parte de la aventurera e impactante movida de Jorge Lanata y sus equipos periodísticos en el oeste formoseño.

Para garantizar la seguridad, el libre tránsito por rutas formoseñas y la integridad física de los integrantes del equipo periodístico, fueron acompañados por el Senador Nacional Luis Naidenoff, los diputados Martín Hérnández, Dolly Di Biase, Cristina Erico, por el Dr Gerardo Piñeiro y el concejal Radical Juan Carlos Amarilla.

La intención era mostrar la dos campanas de la pobreza en la que se trata de educar a los chicos, que el gobierno miente, que las escuelas ranchos existen en Formosa. Por supuesto ni el Intendente de Ingeniero Juarez, ni el de Las Lomitas, ni el Diputado Roberto Vizcaino ni ningún funcionario justicialista accedieron a dialogar con Lanata ni sus periodistas y dar su versión de los hechos (la otra campana). Pero si lo hicieron y hablaron hasta por los codos los punteros y funcionarios aborígenes del gobierno del gobierno provincial.

Lo que si lo hicieron fueron unos cuatro punteros aborígenes que organizaron los frustrados piquetes, y que al no lograrlo -porque la gente que juntaron para hacer el piquete, al verlo a Lanata le pedían autógrafos y sacarse fotos con él- optaron por llegarse a molestarlo en la escuela rancho donde lo esperaban ansiosos los lugareños, y donde la cosa sería totalmente diferente, porque los Wichis del lugar acompañando Epifanio Alfonso y a los familiares de los hermanos Tejada, se enfrenaron y desenmascararon a los punteros políticos.

"Estos borrachos mentirosos no nos representan, son los punteros políticos bancados por Vizcaíno y el gobierno provincial, que siempre mienten en los medios y dicen que acá estamos todos bien, que no necesitamos nada y que estamos todos agradecidos y eso es todo mentira", "Los únicos que están bien son ellos y sus familias que cobran sueldos fantasmas del gobierno", aseguraron.

EL SECUESTRO DE PERIODISTAS

En pleno camino, en una ruta desolada, los interceptaron unos 20 patoteros, los hicieron bajar de la camioneta en la que se movían, los amenazaron, los quisieron secuestrar la camioneta y los obligaron a desviar su camino y les dieron 7 minutos para abandonar el lugar. Jorge Lanata hizo responsable de su seguridad al gobierno de Formosa y a la presidenta de la nación que el martes llegaría a esta provincia.

Un equipo de Lanata fue interceptado en una ruta del oeste formoseño muy cerca del Potrillo donde una patota de originarios que trabajan para el diputado provincial del FpV Robero Vizcaino, les cruzaron una camionetas intentaron secuestrarles la camioneta y hacerlos subir a otro vehículo y al no lograrlo, los obligaron bajo amenazas e intimidaciones a trasladarse al salón de una escuela a escuchar los aprietes de los dirigentes wichis que responden al gobierno, pero que no querían ser gravados ni responder preguntas para difundir su posición.

En pleno camino, cuando iban a hablar con Epifanio Alfonso -el maestro de la escuela N°46- en una ruta desolada, los interceptaron: "Cuando estábamos yendo con el equipo se nos cruzó en medio del camino y alrededor de 20, 25 personas nos obligaron a bajar de la camioneta", explicó Alegre.

El peridiodista contó que esta gente, que decía ser aborígen, les empezó a cuestionar por qué estaban ahí y a decirles que no podían filmar sin la su autorización. En medio, uno de los hombre los amenazó: "Les doy tres minutos, si ustedes se quedan acá les vamos a secuestrar la camioneta".

Finalmente, les dijeron que tenían que ir todos a una reunión: "Tienen que explicar cómo, por qué y cuándo van a grabar".

"Fuimos escoltados a lo largo de 15 cuadras por la camioneta y unas once motos. Ahí nos llevaron hasta una escuela donde se juntaron entre 80 y 100 personas. Decían que eran aborígenes, pero la persona que lideraba el grupó era Moisés Fernández y el diputado provincial Vizcaíno (Roberto), una persona ligada directamente al gobernador Gildo Insfrán", relato Alegre. "Estuvimos allí dos horas que se hicieron eternas", dijo. 

Comentá la nota