El intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, busca su reelección, para que el debate sea local decidió que las elecciones se desdoblen y se realizarán el 20 de noviembre, destacó el triunfo de la presidenta Cristina, propuso el crecimiento de la ciudad en el marco del plan
A las declaraciones las hizo en el programa televisivo de Canal 4 que conduce Marcelo Betinotti, Cámara Media, donde en primer lugar explicó el por qué del desdoblamiento “tiene que ver con muchos análisis, mas allá del resultado, que sorprendió mas a los peronistas que a los que no estamos en ese partido, tiene que ver con que hubo una gran impronta en esa elección de los temas nacionales, presidenciales que intenta repetirse en octubre” señaló.
Agregó que “está desvirtuado, algo con lo que yo lucho desde hace mucho con alguna autoridad moral, llegamos a una elección muy pareja con Martiarena, las ganamos en las urnas, pero tuvimos que ir a la Corte, conclusión: seis meses sin intendente. La propuesta es que cambiemos las reglas electorales con estos sistemas como el voto electrónico o la boleta única, que nos dan la posibilidad de transparencia, aún estamos a tiempo de aplicarlo.
La boleta única se hizo en Santa Fe o el voto electrónico en Salta”.
“Queremos el debate de lo local, muy por arriba de lo nacional. Hoy se puede hablar del voto electrónico, Tomando en cuenta lo que pasó en el país, donde las experiencias son distintas y donde tenemos prácticamente una elección por domingo, elecciones por el gobierno provincial o municipios que se hacen con total claridad excluyendo todo tipo de especulación”.
Respecto a la respuesta de la ciudadanía, el intendente indicó que lo superó el número de votantes, respecto a sus expectativas, con lo cual se demuestra que la gente quiere participar cada vez más, entonces no le tengamos miedo a tener cuatro o cinco elecciones.
“Me parece que el debate que se debe dar, mas allá del fantástico resultado de Cristina, se tiene hacer el debate a nivel local” expresó “no hace falta un delegado del gobierno nacional o provincial, hace falta un intendente que sepa de las necesidades de los vecinos”.
Tras conocerse el desdoblamiento de las elecciones en Capital, una de las mayores críticas fue el costo económico, de las mismas que deben ser absorbidas por la comuna “no es un tema menor de la democracia, de la representatividad y que se elija bien, yo me pregunto cuanto perdió la municipalidad cuando se judicializó el resultado de la elección y pude hacerme cargo cinco meses por problemas electorales por no tener un esquema transparente. Perdimos el tren, otros municipios ya tenían gestionadas y avanzadas obras y a San salvador se la dejaba de lado porque no se sabía quién gobernaba”.
Explicando que hicieron el ahorro en su momento “cuando queríamos hacer la consulta popular sobre el espacio público, pero como no tuvimos el apoyo de la oposición, no éramos mayoría y no pudimos hacerlo, queríamos con ello mas participación de la gente. Si el PJ tomaría la decisión superadora de sumar a los otros partidos políticos e implementaría la boleta única, el ahorro sería de 1 sobre 5. No habría que confeccionar tantísimas boletas y ahorraríamos”.
También habló de la necesidad de una ley de coparticipación como eje de su segunda gestión, si la gente lo acompaña. “Si hay autonomía de los municipios, no puede ser que un Ministro de Hacienda esté involucrado en resolver los problemas de los empleados de Cusi Cusi, con problemas como los de El Talar y están apagando incendios los funcionarios provinciales cuando se tienen que dedicar al desarrollo de la provincia, a otra cosa, para mi este es un tema central. Si tengo la posibilidad de seguir siendo el intendente de san salvador de Jujuy se sancione una ley de coparticipación provincial. Solo Jujuy y La Rioja son las únicas provincias sin régimen de coparticipación. Sobre este tema me gustaría conocer la posición delos candidatos a gobernador, ya hable con Fíad que expresó su total apoyo, quisiera hablar con Eduardo Fellner y los otros candidatos a gobernadores que digan que van a hacer”.
Plan un lote para cada familia jujeña que lo necesite en Capital
Consultado sobre el tema explicó “desde que nos hicimos cargo quisimos dar este debate, hace muy poco tiempo se aprueba el Plan de desarrollo urbanístico que estuvo dos años en el Concejo, hubo audiencia pública de por medio y están determinados los sectores para donde debe crecer la ciudad. Ante los acontecimientos y los anuncios del gobierno provincial el municipio tuvo una actitud de colaborar sin ser parte de la estrategia la ciudadanía vio como el intendente se acercó a hablar con el gobernador, cuando sin consultarnos, habían lanzado las inscripciones en el municipio, pero también hicimos llegar una síntesis de los tres lugares donde deben hacerse los loteos, entre Rio Blanco y Malvinas, en Alto Comedero y el tercer banco pasando Alto Padilla donde está la ladrillera”.
También resaltó que en la comuna están cerradas las inscripciones, son mas de ocho mil los formularios recibidos en Capital.
Obras
“El objetivo de esta gestión es trabajar permanentemente, en algunos casos las elecciones nos verán con obras a medio concluir, venimos con una gestión que da pasos pequeños pero concretos, por eso en un año cambiamos el centro con el ensanche, nos encargamos del entorno del la Cancha de GyE de Jujuy haciendo la fuente de las Américas, hicimos el paseo, los gimnasios urbanos que sumarán en Reyes, Chijra, Alto comedero, las obras de pavimento que ya pavimentamos 3km de vías arteriales como la Marina Vilte, la Comandante de la Colina, completamos la Teniente Farías, Carahuasi, seguiremos trabajando sin detenernos, la Gorriti, la Flor del Pago, en la Azopardo, Barrio norte, Coronel Arias, etc.
Asimismo ya se trabaja sobre el Paseo de las Vírgenes Nacionales, “ya estamos terminando la ciclovía, poniendo bancos, es un camino dela fe, con oratorios y quiero ponerle el nombre de Monseñor Palentini. También para el Cristo estamos terminando las bases con el Colegio de Arquitectos para hacer una convocatoria a un concurso escultórico, en el tema de las tierras nos está ayudando el concejal Cosentini que sabe sobre el tema”.
También comentó y aclaró sobre la obra en la plaza Epopeya en la calle Dorrego e Irigoyen, donde en 50 metros cuadrados se construirán los baños públicos comprometidos en campaña, se eligió el lugar por ser una zona muy concurrida. “Las ciudades se van adaptando a los cambios que son para mejor, pregunto si los vecinos están de acuerdo con que los hombres hagan sus necesidades en los muros de la Hipólito Irigoyen, estamos buscándole una solución a eso, pusimos mas luz en la zona y se habilitarán estos baños que estarán concesionados para su limpieza.
Jorge resaltó los cambios que se hicieron en la zona de la Estación de trenes que será el primer lugar con zona WIFI libre en San Salvador de Jujuy, el intendente Jorge sueña que sea un lugar para los jóvenes y de concurrencia turística.


Comentá la nota