Jordán y Roig piden cuotas accesibles y Tanoni, apoyo de Provincia y Nación

Jordán y Roig piden cuotas accesibles y Tanoni, apoyo de Provincia y Nación

El déficit habitacional es uno de los grandes problemas sociales y políticos de Trenque Lauquen. Y si bien se ha avanzado, aún falta mucho camino por recorrer.

El pasado fin de semana la municipalidad de Trenque Lauquen entregó 14 viviendas a familias de la ciudad y en el discurso el propio intendente municipal hizo hincapié en el trabajo que realiza el municipio con los Círculos Cerrados, una gran herramienta para paliar el déficit habitacional, pero que no alcanza para cubrir las necesidades de los sectores más vulnerables.

La Opinión consultó a los ediles locales, Jorge Jordán y Germán Tanoni, y al titular de la Unión Vecinal del Partido de Trenque Lauquen, Pedro Roig, quien estimó que el déficit habitacional es de alrededor de 5 mil viviendas.

Para Jordán, la política de viviendas del municipio debería ser más accesible para cubrir una franja de la sociedad que tiene menos recursos y destacó que el Departamento Ejecutivo ha rechazado todos sus proyectos presentados en esta materia.

Para Tanoni, Provincia y Nación deberían estar más presentes en materia de casas sociales, y si bien destacó la importancia del plan de créditos Procrear, dijo que las familias más vulnerables no pueden acceder al programa, tampoco a los Círculos Cerrados municipales.

Proyecto

Roig marcó en primera instancia que “le dejamos este tema a los concejales para que lo analicen y para que el Departamento Ejecutivo tenga herramientas para darle una casa a un precio accesible, con cuotas accesibles, para los trabajadores. Hoy es muy difícil para alguna gente llegar a un círculo cerrado o a un Procrear”, dijo.

Asimismo el precandidato a intendente señaló: “Entonces nosotros planteamos que hay una franja importante de la sociedad que hay que ayudar. Nuestra propuesta es que el municipio venda el terreno (de la ampliación urbana) y los materiales porque hay familias que tienen personas que se dedican a la construcción, o bien que la mano de obra sea municipal pero que se pague a 18 años con una cuota mensual de entre 1000 y 1200 pesos”.

Por otro lado, manifestó que “hay que avanzar en un sistema para que la gente se anote y luego pueda ir a un sorteo. El Estado debe salir a cubrir las necesidades, cuando el municipio pensó la ciudad satélite lo hizo pensando en esto que los terrenos estén al alcance de la gente”. Y confirmó que de acuerdo a su experiencia y vivencia como secretario de Desarrollo Humano y algunos relevamientos realizados desde la Unión Vecinal, Roig señaló que “hacen falta entre 4 y 5 mil casas en Trenque Lauquen”.

Nación y Provincia

Según Germán Tanoni, concejal del Peronismo Auténtico, “en realidad el déficit habitacional es bastante grave más que nada en la clase media y las clases bajas” y sostuvo que “nos caracterizamos por hacer Círculos Cerrados pero no ayudamos a las clases bajas, necesitamos políticas sociales, ya que las viviendas que faltan son en un gran porcentaje”.

Luego sostuvo que “a través del Instituto de la Vivienda y demás organismos se deberían llevar planes para la gente de menos recursos y si bien el Procrear ha sido muy beneficioso está apuntado a otro sector”.

Sobre el trabajo del HCD, Tanoni manifestó que “en el Concejo Deliberante hemos trabajado para que el acceso a la tierra sea lo más fácil posible”.

Sobre el proyecto de Roig, el médico destacó que “le faltaría retocarle algunos puntos, darle un plan de pagos con mucha cantidad cuotas, habría que buscar el consenso ya que es muy ambicioso. Y por supuesto, que necesitaríamos la participación de Nación y Provincia para hacer frente al problema”.

Luego resaltó que “no pretendemos que se les regalen las viviendas sino que la gente pueda acceder a la misma. El municipio no puede hacer mucho, solamente algunas y después aportar como lo viene haciendo con los Círculos Cerrados”.

Rechazo

Otro de los que opinó sobre el tema, fue el edil de Unidos por Trenque Lauquen, Jorge Jordán, quien en primera instancia acusó al Departamento Ejecutivo de rechazar varios proyectos que hubieran facilitado el acceso a la vivienda a familias de bajos recursos: “Desde mi bloque he presentado varios proyectos entre ellos la creación del Banco Municipal de Materiales para la Construcción para la gente que quiere levantar su vivienda o ampliarla pero no fue aprobado por el municipio”.

También hizo referencia a un proyecto de características similares al de Roig pero que fue presentado hace un tiempo, y que proponía la implementación de “cuotas accesibles y sin cuota de ingreso, pero tampoco tuvo quórum, también pedí que compraran terrenos en Beruti y en Treinta de Agosto y tampoco lo hicieron, cosa que acá sí sucedió”. Y mencionó una solicitud para la construcción de dos viviendas en La Carreta “donde había terrenos, pero no se hizo nada”.

Otras de las cuestiones fundamentales que se han solicitado al Ejecutivo y que no se han concretado “es un censo sobre el tema habitacional, lo que marcaría el tipo de déficit y la cantidad de viviendas que hacen falta, lo pedimos y al igual que antes fue rechazado”.

Comentá la nota