Faltan 4 meses para las elecciones a gobernador en la provincia de Formosa y uno de los candidatos por el Frente Amplio es el Dr. Vicente Joga quien en diálogo con El Comercial, brindó algunas apreciaciones con respecto al futuro plan de gobierno en caso de imponerse en las urnas.
Agregó además que: “Creo que hay que hacer una reestructuración de gabinete y que hay ministerios que han sido creados para poner ubicaciones transitorias no se justifican, hay otros ministerios que son inventados y hay algunos que habrá que remozarlos.
Por de pronto conjuntamente con el pedido de una reforma constitucional inmediatamente nosotros vamos a solicitar una ley de ministerios que adecue, actualice y modernice la gestión, con una fuerte impronta en materia de productividad puesto que la provincia ha dejado de producir, ni siquiera las verduras que producen nuestras madres, nuestras esposas o nosotros en la casa no la producimos nosotros en Formosa”.
Con respecto al algodón dijo que la producción ha disminuido en forma alarmante: “Hace un par de días el diario El Comercial ha publicado cuantas miles de toneladas se cosecharon, 4.200 toneladas, no hay que ser demasiado inteligente para saber que 4200 toneladas a 1.500 por hectárea no llegamos a las 5.000 hectáreas de algodón.
Cuando yo me fui, a pesar de los valores del algodón de aquella época como todos los valores de las comoditties, eran contrarios a los precios que hoy tenemos que son precios extraordinarios, estábamos todavía en las 60 o 70.000 hectáreas de algodón entonces hoy ya ha desaparecido.
La producción de soja es lo que viene de la mano de los que han comprado grandes extensiones de campo y el resto, entre ellos los ganaderos, fueron dejados, a pesar de los anuncios del gobierno a la vera de Dios y en materia de arroz en mi época ya habíamos superado las 10.000 hectáreas y la otra vez leí al actual Ministro de la producción que están llegando a 8.000 hectáreas como si fuera un gran éxito”.
“Tienen que hacerse cargo”
El referente del Frente Amplio manifestó entre otras cosas que: “Estás son las cosas que tiene Insfrán, es decir, rompe lo que existe y después cuando empieza a reconstruirlo lo anuncia como si fuera nuevo, como pasó con la empresa Textil Formosa, como pasó con el tema de haberse gastado los 60 megavatios que le dejamos de reserva de energía, como pasó también con el ramal C-25, ahora resulta que es Gardel porque lo reactiva ¿pero en que época se cerró?
En la época de Insfrán. Tienen que hacerse cargo de eso, Insfrán lleva 16 años en el gobierno que son casi el 40 y pico por ciento que tiene de democracia la provincia de Formosa, es un disparate. Por eso es el hartazgo de la población”.
Dijo también que “Toda gestión que se toma se hace con beneficio de inventario, yo no me voy a hacer cargo de un gobierno sin saber lo que me entrega y bueno me imagino que habrán echo las cosas bien y si no han hecho las cosas bien, tendrán que hacerse responsables de las cosas que hicieron mal. Pero no es una tarea mía, es una tarea de la Justicia, tenemos que darle a la Justicia la autonomía financiera y de independencia que el poder Judicial requiere, no hacerle solamente un lindo edificio”.
Por otra parte aseguró que: “Esto es lo que le pasó a la gestión Insfrán, confundió política educativa con política de infraestructura educativa que fue hacer los edificios escolares, pero nunca estuvo peor la educación.
Hay que preguntarle a cualquier madre que tenga hijos en la escuela y te van a decir que van a la escuela de verano para que los chicos no repitan entonces aprenden cada vez menos. Pero no es culpa del magisterio, el magisterio es el peor pagado, mal preparado, los chicos con la pancita vacía en muchos casos porque la pobreza se enseñoreó en Formosa”.
Salud
“En el tema de salud hablamos mucho del tema del Hospital del Alta Complejidad pero los hospitales de referencia no tienen los insumos necesarios, entonces volvió a confundir política de infraestructura en materia de salud con política de salud.
En materia de política judicial también lo mismo, una cosa es tener un buen edificio, que lo empezó Bogado, lo continué yo y lo termino Insfrán y otra cosa es darle la independencia al poder Judicial y tener jueces honestos, probos y capaces.
Bueno en esto lo que hay que hacer es modificar un nuevo Consejo de la Magistratura” opinó.
En referencia a la transición explicó que no va a ser fácil: “porque hay todo una casta de funcionarios que han tendido unas ramas, un entramado en el poder Judicial que no va a ser fácil sacarlo per yo creo que la democracia tiene sus remedios institucionales para hacerlo, los organismos de contralor como el Tribunal de Cuentas que prácticamente no existe.
Ni te hablo del desquicio que son las administraciones municipales, por ejemplo el caso de El Colorado, el nepotismo que existe en ese lugar ¿Cómo puede ser que el intendente sea el esposo, la presidenta del concejo deliberante sea la esposa y el hijo el dueño de la empresa que hace las obras? Hay cosas en donde ya se han pasado todos los límites y esto es lo que la gente, aparte de la pobreza, de la falta de trabajo, de la falta de futuro para los jóvenes llegó el hartazgo de la población”.
Poder Legislativo
“El poder legislativo es otra historia, al darle la reelección indefinida también a los legisladores que es el mal de todos los males porque esto fue lo que configuró verdaderas castas en los pueblos, en los concejos deliberantes, la intendencia y también en el Poder Legislativo.
Este es un gobierno que no acepta discutir nada, como tiene una mayoría abrumadora en la cámara de diputados manda un proyecto de presupuesto y lo hace aprobar sobre tablas. Esto ni siquiera ocurrió en la Rusia de Stalin, ni siquiera cuidan las formas”.
Finalmente expresó que: “¿Cómo no vas a discutir con la oposición? En el gobierno de (Floro) Bogado yo era Ministro de gobierno y nosotros veníamos sobre 30 diputados, 12 oficialistas, teníamos 18 en contra y a mi me llevaron y me interpelaron. Me hicieron transpirar de lo lindo y está bien porque era una manera en que nosotros estuviéramos controlados, estuviéramos vigilados por el resto y esto es lo que va a volver con el gobierno del Frente Amplio”.

Comentá la nota