A más de un año de la declaración de “persona no grata”, los concejales (con excepción del bloque de la UCR) recibieron al ex edil y escucharon sus explicaciones.
Anchorena repitió que “estuve en el lugar equivocado en el momento equivocado”, pero aseguró que no tiene vinculación con los delitos de lesa humanidad que se le endilgan al Batallón del que formó parte como personal civil. Contó que en aquellos años sus tareas se limitaron a hacer inteligencia por el conflicto entre Argentina y Chile por el Beagle.
Para reforzar sus argumentos exhibió una “Constancia de Emisión de Certificado de Antecedentes Penales” que le fue entregado por el Ministerio de Seguridad y Derechos Humanos, en el que consta que no registra antecedentes penales.
Asimismo, repartió a la prensa su número de documento y su clave, para que todos los vecinos de Chacabuco puedan chquear vía web sus antecedentes. El documento es: 11.478.422 y e trámite es el W2079405. Para constatar estos datos se puede ingresar a esta página
Algunos de los ediles, sobre todo Luis Speranza del Pro, realizaron preguntas a Anchorena. El resto se limitó a escuchar. Próximamente cada bloque analizará si los dichos del ex concejal fueron lo suficientemente convincentes como para retirar la declaración de “persona no grata” que sancionaron en marzo de 2010.
NdeR: Hemos publicado a pedido de Joaquín de Anchorena sus datos personales, ya que sabemos que es una persona real el que pide difundirlo. Hacemos esta aclaración dado que fuimos acusados de censura por un anónimo (que firma como “Justicia x Joaquín”) en otro medio de la ciudad de Chacabuco. Por las dudas volvemos a aclarar: siempre que una persona real, que firme con nombre y apellido, solicite una publicación en Chacabuco Digital, se le dará difusión a la solicitud.
Comentá la nota