Jerárquicos acuerdan con YPF y levantan medidas

Jerárquicos acuerdan con YPF y levantan medidas
Tal el compromiso asumido tras la firma del acuerdo con la operadora, que incluyó una bonificación especial que reclamaban los trabajadores, de 6 mil pesos por única vez. También la equiparación salarial por la diferencia que genera la no aplicación del convenio colectivo vigente desde septiembre. El encuadramiento quedó para una mesa de diálogo con un plazo de 90 días para resolver. La situación de las empresas regionales, para la mesa del acuerdo nacional de diálogo del sector. Satisfacción de autoridades
Raúl Santibáñez señaló que el acuerdo incluyó en primer lugar el compromiso de la empresa de dejar sin efecto los más de 140 telegramas de despido.

Tras 18 días de paro y 10 días en la toma de Termap de Comodoro Rivadavia, en reclamo a la operadora YPF por un encuadramiento sindical, el Sindicato de Petroleros Jerárquicos de Santa Cruz y Chubut firmó ayer un acuerdo con la empresa, luego de una ardua negociación de más de nueve horas en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Según informó a La Opinión Austral el secretario de Trabajo de Santa Cruz, Raúl Santibáñez, el acuerdo incluyó en primer lugar el compromiso de la empresa de dejar sin efecto los más de 140 telegramas de despido que había enviado, y por parte de los trabajadores el levantamiento de las medidas de fuerza.

Fue acordada una bonificación especial que reclamaban los trabajadores, de 6 mil pesos por única vez, además de la equiparación de los salarios de los trabajadores petroleros jerárquicos con los haberes que perciben por los mismos cargos en otras empresas del rubro.

Justamente, esta diferencia salarial, por la no aplicación del convenio colectivo de trabajo que entró en vigencia en septiembre, fue la raíz del conflicto. Este encuadramiento correcto del personal jerárquico por parte de YPF quedó para una negociación en una mesa de trabajo entre la empresa y el gremio, en la que ambas partes se dieron un plazo de 90 días para resolver.

Otro tema que quedó pendiente para continuar trabajando, en este caso con la participación de autoridades nacionales y regionales, es la situación de las empresas de la región, por el tratamiento que les estaría dando YPF, generándoles una complicada situación financiera, algo que ya fue planteado en anteriores instancias de conflicto.

Este tema llegará a la mesa del acuerdo nacional del diálogo social de la industria hidrocarburífera.

Santibáñez informó que tras la reunión, que se extendió desde las 13 hasta pasadas las 22, los dirigentes de Petroleros Jerárquicos que participaron se disponían a viajar de regreso a Comodoro Rivadavia, para poner a consideración de la asamblea el acuerdo alcanzado, y con su aprobación, restablecer el circuito de producción en los yacimientos de YPF del Norte de Santa Cruz y Sur de Chubut.

El funcionario expresó su satisfacción por la superación del conflicto que perjudicara de una forma importante a las economías de la región, al tiempo que auguró que a futuro predomine el diálogo antes de llegar al prolongado reclamo e intransigentes posturas.

De la reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación participaron además de representaciones de YPF y de Petroleros Jerárquicos, el ministro Carlos Tomada y la viceministra Noemí Rial, el representante del Ministerio de Planificación Federal de la Nación, el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión, Roberto Baratta, y por las provincias, de Chubut, el jefe de Gabinete y secretario de Trabajo. Mientras que por Santa Cruz, Santibáñez lo hizo acompañado por el director general de Relaciones Laborales Luis Silva.

Comentá la nota