Jaqueline Ramos: “En Chivilcoy no se hace gestión de tratamiento de residuos”

Jaqueline Ramos: “En Chivilcoy no se hace gestión de tratamiento de residuos”

La integrante de Eco.Chivilcoy dijo que no hay información de lo que se trabaja en el predio de reciclado de residuos, que está detrás del corralón municipal.

 

La ambientalista Jaqueline Ramos, perteneciente al grupo Eco.Chivilcoy, criticó las políticas de medio ambiente del municipio, sobre todo en lo que se refiere a la disposición final de residuos.

Además, respecto a los incendios forestales que, si bien son ocasionados por la sequía y algunas acciones de desaprensivos vecinos, considera que el municipio debería adherirse a una ley provincial, en que se protocoliza el desempeño de los Bomberos Voluntarios.

Tratamiento de residuos

 

El pasado viernes en horas de la noche se desató en una quinta cava, ubicada en la prolongación de la Av. Avellaneda, en el que tuvieron que intervenir 4 dotaciones de los Bomberos Voluntarios. “La preocupación es de todos los habitantes de Chivilcoy, que, lamentablemente, respiran este humo completamente tóxico de los basurales. Hay que aclarar que los incendios no sólo ocurren en Chvilcoy, ni en Argentina sino en todo el mundo por el cambio climático y la crisis que estamos padeciendo”.

“De todas maneras, en Chivilcoy no se hace gestión de tratamiento de residuos, existen áreas que deberían encargarse, sin embargo, no existe tal trabajo, lo cual es muy preocupante” y recordó que en el inicio de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante en 2022, el intendente había dicho que “no había una empresa que se encargue de la gestión de los residuos, sino que es el mismo municipio el que se encarga”.

“Quien está a cargo del tratamiento de la disposición final de los residuos es la Dirección de Servicios Públicos a cargo de Leandro Traverso. Es la persona que, junto con el intendente, los que hacen una mala disposición de residuos”.

En ese sentido, señaló que en la planta recicladora de residuos está la empresa RSU Ambiental. “Pero poco se habla de ellos. Podemos ver que en las distintas plazas hay tráilers para reciclar, pero no se sabe cuál es el circuito completo de esos reciclables. No sabemos cuánta gente trabaja, no sabemos cuánto se recicla, no hay información de cuánto entra al basural, cuánto se procesa en la planta, qué se procesa y qué no. Es algo de lo que no se habla en este municipio, particularmente”.

“No tenemos certeza absolutamente de nada y es una preocupación para muchas personas que nos preguntan por la redes si se recicla en Chivilcoy. La verdad, no sabemos qué responderles”.

Ley sobre incendios forestales

En este contexto, en septiembre del año pasado, Jaqueline Ramos envió al Concejo Deliberante un proyecto para que el municipio se adhiera a una ley provincial sobre tratamiento de incendios forestales. Se trata de una normativa que data de 2019, pero el decreto de reglamentación salió en septiembre del año pasado.

“No tuvimos ningún tipo de respuestas. Ese proyecto también hablaba de la distribución de información con respecto a la prevención de incendios forestales y un plan municipal de gestión para el tratamiento de estos incendios”.

“Llegó a la sesión, pero fue rechazado y volvió a instancia de comisión, sin argumento válido. Fue una completa falta de respeto no sólo para mi que fui la que presentó el proyecto, sino para la comunidad, los Bomberos Voluntarios y sus familias ya que son ellos los que arriesgan sus vidas”.

“Hasta la fecha no hemos tenido ningún comentario ni nos han convocado para plantear alguna inquietud al respecto. Uno de los comentarios del concejal Juan Ignacio Felice (del oficialismo) es que, si otros municipios no se habían adherido, porqué Chivilcoy sí debería”.

“No tenemos que estar detrás de lo que hacen otros municipios, para avanzar tenemos que estar un paso delante de los hechos y no estar esperando que todos los hagan para poder hacerlo nosotros. Es lamentable que nuestros representantes no hagan nada al respecto”, enfatizó.

Comentá la nota