Jaque anuncia hoy un operativo de rescate del valor del vino

Jaque anuncia hoy un operativo de rescate del valor del vino
El plan incluye destinar unos 10 millones de pesos para comprar vino y retener stock.
El gobernador Celso Jaque, el ministro de la Producción Raúl Mercau y los directivos de las cámaras vitivinícolas, anunciarán este mediodía la decisión política de encarar un operativo de rescate del precio del vino básico, pese a que finalmente San Juan -que en principio había acordado sumarse al operativo regional- optó por marginarse de la operación.

En el mesón oval de la Gobernación y con la adhesión de las cámaras vitivinícolas de las distintas regiones productoras de la provincia, con las que se discutieron los detalles de la medida la semana pasada.

“Mendoza asumirá su liderazgo regional y afrontará todo lo necesario para sostener los precios del vino de los pequeños productores, claramente presionado a la baja por una serie de circunstancias de demandas deprimidas y de existencias excedentarias”, se explicó anoche en el Barrio Cívico, tras una serie de infructuosos intentos de un acuerdo regional con el gobierno de José Luis Gioja, cuyo ministro de la Producción, Jorge Benítez, aclaró ayer a diarios y radios de San Juan que “ése es un tema que tiene que resolver Mendoza, porque es la culpable de los excedentes vínicos” (le imputan no haber cumplido con el 30% del cupo obligatorio de mostos acordado interprovincialmente, pese a que en Mendoza se insiste en que al 26% efectivamente elaborado, hay que sumarle la exportación ya acordada como compensación).

En concreto, Jaque, Mercau y los vitivinícolas darán detalles de un operativo que tiene un costo aproximado de 10 millones de pesos y que incluye créditos para compra de vino y para retención de stock a valores referenciales de 1,15 peso por litro de blanco escurrido, 2,05 pesos para los tintos genéricos y 1,20 para mosto sulfitado.

El operativo de compra llega hasta los 300.000 litros por operación a una tasa del 5% de interés en general. Para inscriptos en el Registro de Agricultura Familiar la compra será de hasta 100.000 litros a tasa 0 en 3 pagos contado a 30, 60 y 90 días de factura.

Se anunciará además un incentivo para los exportadores de vinos blancos y tintos, quienes recibirán 0,18 peso por litro efectivamente exportado y adicionales a los precios de mercado (cuya suma da a valores actuales 1,15 peso por litro en los blancos, incluido el incentivo y 2,05 pesos por litro en el caso de los tintos sin mención varietal).

El objetivo es “descongestionar el mercado de vinos e incentivar la compra de los básicos”. Anoche se hablaba en el ministerio de la Producción de “sacar unos 100 millones de litros de la presión del mercado” (entre lo que se retenga, lo que se compre tanto para el mercado interno como para la exportación).

Para pequeños productores de hasta 30 hectáreas, el aporte-incentivo será de 0,22 peso por litro efectivamente exportado y hasta 200.000 litros por tenedor de vino. Para productores inscriptos en el registro de Agricultura Familiar, el incentivo llegará a 0,26 peso por litro.

De alguna manera, esta medida rompe con muchos años de acuerdos en políticas regionales.

Comentá la nota