Jalil pretende una implementación gradual del voto electrónico en Capital

Jalil pretende una implementación gradual del voto electrónico en Capital

Sería una prueba piloto en distintos puntos de votación en el ámbito de la Capital provincial.

El tema del voto electrónico divide las aguas entre aquellos que están a favor y lo que están en contra. En el caso del intendente de la Capital, Raúl Jalil, se mostró de acuerdo con una implementación gradual en el ámbito capitalino. 

El jefe comunal primeramente mencionó que es un tema en el cual no todos están de acuerdo. "En lo personal, creo que es un avance muy importante”. Luego remarcó la experiencia de lo que sucede en Salta.

Seguidamente, Jalil puntualizó que el voto electrónico favorece a los votantes porque les permite cortar más la boleta, además de garantizar que todos estén en el sistema cuando entren a votar, remarcando que "se vota más a la persona y menos al partido político”. 

Al referirse a la implementación, en declaraciones en el programa La Brújula, el intendente capitalino expresó: "Nosotros lo queremos hacer de forma gradual. Queremos empezar con algunas muestras en algunas escuelas, en centros vecinales”. Asimismo, explicó que "si sale el despacho favorable en el CD, en 2017 tiene que haber pruebas de voto electrónico”.

Cabe recordar que en la última sesión del CD capitalino se decidió darle tratamiento preferencial  en la segunda sesión ordinaria del año 2017 al proyecto de boleta única electrónica, que ya cuenta con despacho favorable de la comisión de Legislación General y que establece el uso de nuevas tecnologías en la emisión del voto, con implementación gradual para las elecciones de 2017 y con la aspiración de llevarlo en forma total en el año 2019. 

 Bono de fin de año

En otro orden de cosas, el intendente capitalino se refirió al bono de fin de año, reiterando que, en principio, sería de 1.000 pesos para el personal precarizados, aunque luego de reunirse con el sindicato se buscará que ese monto sea mayor. En cuanto a los docentes municipales, indicó que se tiene previsto un bono, pero que también quiere un acuerdo salarial para 2017. 

Comentá la nota