“Jalil generó restricción económica, para convocar a elecciones debería analizar los recursos disponibles”

“Jalil generó restricción económica, para convocar a elecciones debería analizar los recursos disponibles”

La edil opositora aclaró que en supuesto caso de que el intendente capitalino decidiera convocar a elecciones municipales, estaría dentro de lo “legal” y “legítimo” porque así lo establece la Carta Orgánica. Sin embargo cuestionó la indefinición que se genera desde el Ejecutivo municipal respecto al desdoblamiento de los comicios.

La concejal de la Capital por el Frente Cívico y Social (FCyS)  Silvia Fedelli habló sobre la posibilidad puesta de manifiesto por el intendente Raúl Jalil -días atrás - de adelantar las elecciones municipales y de esta manera separarse de las generales provinciales y nacionales.

Respecto a la posibilidad cierta que estaría analizando el jefe comunal de desdoblar los comicios municipales, Fedelli señaló que por Carta Orgánica el intendente puede convocar a elecciones, y comentó que  los concejales están a la expectativa de una decisión que por decreto se podría generar, al tiempo que aclaró que por ahora son todas suposiciones.

Sin embargo, la edil opositora observó: “Llamar a elecciones municipales es legal y legítimo porque está contemplado en la Carta Orgánica. Se puede conformar un cuerpo electoral, realizar alguna convocatoria, una junta electoral municipal, es decir él (por Jalil) tiene la posibilidad, compatibilidad  y las atribuciones de llevarlo adelante, pero habría que pensarlo en el contexto de que Jalil generó  una restricción económica dentro del CD, donde nosotros tenemos que conformar una junta electoral y espacios de trabajo que seguramente va a generar proceso de demanda económica y debería analizar los recursos disponibles en caso de realizar los comicios”, afirmó Fedelli en declaraciones a multimedios Unión.

 

PASO municipales

 

Por otra parte, Fedelli dijo que cuando se conozca la  decisión del intendente de llamar o no a elecciones,  los concejales se abocarán a trabajar en el rol que fija la Carta Orgánica. “Generalmente nos toca armar una junta electoral, preparar una mirada de cual va a ser la participación ciudadana, quienes van a ser los integrantes del padrón es toda una tarea, que consideramos sería muy útil si queremos democratizar y no quedar convocado dentro de las nacionales las municipales, pensar en las PASO municipales que desde el año pasado las estamos proponiendo”, remarcó.

 

Un juego...

 

“No sé hasta dónde el intendente está jugando con el tema de los recursos que tiene o que no tiene. Por un lado planteaba que iba a deslindar las responsabilidades del sistema educativo municipal y qué pasará dentro del sistema educativo provincial, es decir, hace un mes atrás daba la sensación de que no tenía recursos económicos. Y, por otro lado ha tenido un presupuesto, el cual por muchos años ha venido trabajando con los mismos recursos, sumado a que no conocemos a ciencia cierta cuáles son las fuentes financieras que pueda tener  para realizar las elecciones, o  bien, si tiene apoyo económico empresario”, indicó Fedelli.

Comentá la nota