IVUJ PROYECTA NUEVAS VIVIENDAS PARA MONTERRICO

IVUJ PROYECTA NUEVAS VIVIENDAS PARA MONTERRICO

El presidente del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ), Walter Morales, el vocal social, Juan Brajcich, y equipos del área técnica y jurídica del organismo, se reunieron con Juan Carlos Ibarra, intendente de Monterrico, para dialogar sobre la posibilidad de comprar terrenos para la construcción de unidades habitacionales en dicha localidad.

 

Morales aseguró que la reunión se debió, en primer lugar, a “un compromiso pendiente con el intendente de visitarlo en su casa”. Pero, sobre todo, la convocatoria fue para “dialogar con el jefe municipal y su equipo de trabajo sobre lo que se está haciendo desde el IVUJ y las distintas obras que se tienen previstas para Monterrico”.

Precisó que el inconveniente en esta localidad es que no se cuenta con terrenos fiscales y, para poder llevar adelante la nueva metodología de construir viviendas del IVUJ por Demanda Libre, esta condición es fundamental. Por lo que se está trabajando con el equipo técnico del IVUJ “para ver qué terrenos podemos adquirir y poder construir viviendas”.

Otro de los temas que se trataron fue la posibilidad de acercar a  la comunidad de Monterrico el programa Mejor Vivir. “Para esto, le hemos explicado al intendente cuál es la metodología que estamos usando ahora, es decir, trabajar únicamente con cooperativas que están regularizadas, que tienen todos los papeles al día y poseen cuenta corriente”, indicó.

Brajcich, por su parte, reiteró que con esta nueva gestión es el Estado el que vuelve a tener presencia, dejando de ser los actores externos quienes decidan dónde y para quiénes se construyen las viviendas. “Esto es un pedido del Gobernador, el de hacer territorio, ir a los lugares, hacernos cargo de las situaciones, buscar los relevamientos que nos permitan saber por qué en determinados lugares no llegaban las unidades habitacionales. Y, a partir de ello, coordinar con cada una de las localidades de la provincia para ver las mejores opciones de viviendas”, puntualizó.

En este sentido, dejó en claro que “de aquí en adelante la vivienda va a estar dentro de la planificación provincial” y con el proceso de adjudicación por Demanda Libre, “toda la gente tendrá el mismo nivel, las mismas condiciones y posibilidades”.

Ibarra agradeció la presencia de los funcionarios del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy y aseguró que es “un paso muy importante para Monterrico la compra de tierras para la construcción de viviendas”, principalmente para poder planificar la urbanización de la localidad.

Posteriormente, los funcionarios, visitaron el Mercado Municipal, para evaluar la posibilidad de revalorizar las instalaciones y construir viviendas en altura.

También estuvieron presentes durante el encuentro, la secretaria de Obras Públicas del municipio, Antonella Barazzuol; el secretario de Hacienda, Rubén Corrales; el jefe de Gabinete, José Luis Condorí; y la titular de Tierra y Vivienda local, Viviana Balderrama.

Comentá la nota