Consultado sobre las opiniones vertidas por el vicegobernador, Fernando Cotillo, tras el anunció del gobierno provincial de instalar un acueducto paralelo para solucionar los graves problemas que tiene la norteña localidad santacruceña en el suministro de agua, el ministro de Economía y Obras Públicas, Ariel Ivovich, sostuvo que el ex Jefe comunal de Caleta «debería mostrarse contento», en lugar de «aparecer nervioso, incómodo y enojado porque no sabe quien va a salir en la foto» cuando la obra sea puesta en marcha.
De esta manera recordó que «nosotros recibimos 16 mil firmas en la ciudad de Pico Truncado y, seguramente, mucha gente que no pudo firmar debe estar de acuerdo con que se realice esta obra para darle una solución definitiva a la rotura del caño, no al tema del agua en su conjunto porque todos sabemos que la respuesta para el norte de nuestra provincia es la construcción de acueducto del Lago Buenos Aires».
«Pero en este momento –puntualizó- el gobierno provincial no está en condiciones presupuestarias para poder encarar tamaña obra, eso no quiere decir que no estemos trabajando y pensando de qué manera la podemos realizar más adelante. Ante las circunstancias, la solución a la que nosotros podemos arribar, con los pocos recursos con los que cuenta la Provincia, es ejecutar un acueducto paralelo para que se termine de una vez con todas con las roturas que dejan, permanentemente, a Caleta Olivia sin agua».
En relación a las opiniones en contra de este proyecto efectuadas por Fernando Cotillo, Ivovich reflexionó diciendo que «yo noté al Vicegobernador nervioso, incómodo y enojado cuando debería estar contento. Más allá de su función como Vicegobernador, supongo que como vecino de Caleta Olivia, él debe tener el mismo problema de agua, y por eso creo que debería estar contento con esta obra que el gobierno provincial decidió hacer poniendo recursos en esa localidad, fondos que saca de otro lado».
Consultado sobre la no concreción del acueducto paralelo con anterioridad el Ministro explicó que «yo te puedo repetir lo que me dice la gente de Servicios Públicos Sociedad del Estado (S.P.S.E.) en cuanto a qué realizada una primera etapa, la segunda etapa no se pudo concretar porque no llegaron los fondos, más allá de que está toda la documentación presentada en Buenos Aires, en los distintos entes».
«En este momento -insistió- lo importante acá es la decisión del gobierno provincial de darle una solución definitiva a este tema, y no estar enojado, nervioso o incómodo con esta decisión porque, vuelvo a repetir, el Vicegobernador debería estar contento, ya que vamos a recordar que él mismo, cuando no hacemos las cosas nos critica, y ahora resulta que cuando las vamos a hacer, también nos cuestiona».
«La verdad que no lo entiendo» puntualizó, al tiempo que sostuvo que «yo no soy el salvador de nadie y no necesito haber nacido en Caleta Olivia para darme cuenta que el reclamo de casi el cien por ciento de los vecinos de esa localidad es una respuesta al tema del agua. Con un año como Ministro de Economía y Obras Públicas me alcanza para darme cuenta cuál es la obra que está pidiendo esa importante comuna del norte santacruceño».
Por ese motivo resaltó que «el Gobernador tomó la decisión de buscar los recursos para que la hagamos, y me parece que esto es lo que hay que valorar, no estar especulando quién va a estar en la foto y quién no, o quién la anunció o quién la deja de anunciar. El Vicegobernador fue durante muchos años Intendente de Caleta Olivia y, seguramente, habrá hecho sus gestiones para poder llevar adelante esta obra, si no pudo hacerla o no dio los resultados que él estaba esperando, lo que tiene que hacer es aplaudir esta decisión del gobierno provincial de aportar una solución».
Luego de estimar que «yo no creo que los vecinos de Caleta Olivia estén en sintonía con estas declaraciones», tras reconocer que el costo de la obra todavía no tiene una valorización definitiva, el funcionario explicó que «la vamos a hacer por tramos, primero, en los tramos más críticos, y se van a llevar una sorpresa cuando nosotros comuniquemos el precio definitivo porque la verdad que no es tan cara. La vamos a hacer por administración, tenemos que llamar a licitación pública para comprar los caños y después, con maquinaria de la Administración General de Vialidad Provincial (A.G.V.P.) y gente de S.P.S.E. que está totalmente capacitada para llevar adelante esta obra la vamos a empezar».
Más adelante detalló que «más allá de los tiempos administrativos, nosotros queremos comenzar con esta obra lo antes posible, porque el agua es para todos los vecinos, no para los que están de acuerdo solamente con el gobierno provincial, y porque nosotros lo tomamos de esa manera, de esa forma la vamos a ejecutar con toda la rapidez posible. Acá no importa quién hace la obra ni con qué recursos se lleva adelante sino que la infraestructura se haga y llegue la solución definitiva a los vecinos de Caleta Olivia, en un tema tan importante como es el agua».
En forma paralela a este proyecto, Ivovich recordó que «estamos trabajando con la captación de agua de pozos, a través de un acuerdo que firmamos con SINOPEC, y próximamente, a mediados del mes de marzo, va a estar terminado un estudio hidrológico que está llevando a cabo esa empresa a ver si, aparte de los treinta pozos, que va a llevar adelante la firma, la provincia puede perforar otros, siempre y cuando exista la cantidad de agua suficiente en ese yacimiento».
«Entonces –enfatizó- la Provincia está trabajando y esperamos que pronto podamos llevar una respuesta con respecto a las roturas porque sabemos que la solución definitiva está en la obra del acueducto Lago Buenos Aires, pero como no estamos en condiciones de ejecutarlo no quiere decir que no estemos pensando en cómo hacerlo».
Por este motivo apeló a la memoria ciudadana expresando que «nosotros nos pasamos el año pasado pidiéndole a la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Cruz que nos diera las herramientas financieras que nos permitan afrontar todos estos inconvenientes y se nos obligó a pensar en pagar los sueldos solamente. Nosotros decíamos que no solamente con los salarios se movía la Provincia, ellos nos decían que si alcanzaba para pagar los sueldos estaba bien pero, a su vez, se nos reclaman una serie de obras y servicios que si no tenemos los recursos son muy difíciles de hacerlos».
«Esperamos que este año se nos apruebe nuestro presupuesto y se nos den las herramientas para poder realizar todos los trabajos que a lo largo de la Provincia se necesitan» concluyó.


Comentá la nota