Iturraspe participó de la 10ª Asamblea Plenaria de ParlAmericas

La diputada nacional Graciela Iturraspe (Unidad Popular) participó de la “10ª Asamblea Plenaria de ParlAmericas", que se desarrolló en la ciudad de San José, Costa Rica, y reunió a más de 80 parlamentarios de 24 países de América.

Durante la 10ª Asamblea Plenaria, las parlamentarias de las Américas, debatieron sobre el desarrollo económico en el hemisferio.

El encuentro, se centró en los siguientes temas: Seguridad Alimentaria, Desarrollo de los Recurso Naturales y Derechos de la Mujer y Seguridad Alimentaria.

En el evento hubo un intenso trabajo en comisiones sobre recursos naturales, en cuanto a eficiencia energética y energías renovables, dinámica sobre uso de la tierra y biodiversidad, gestión regional y medios de vida sostenibles.

Por otro lado, se trabajó en seguridad alimentaria, sus problemas y avances, recorriendo las experiencias exitosas en la lucha contra el hambre; como así también las enfermedades transmitidas por alimentos y el estado de la salud pública en la región. También se debatió sobre la perspectiva de género en la gestión de recursos naturales, como la relación entre Mujeres y Soberanía alimentaria sostenible.

Esta décima Asamblea Plenaria de ParlAmericas reunió a más de 80 parlamentarios de 24 países de América del Norte, América Central, el Caribe y América del Sur, donde producto de las sesiones de los Grupos de Trabajo, se llegaron a distintas recomendaciones, tratadas en plenario.

Entre las recomendaciones, se planteó promover, en los respectivos parlamentos, el tema de la seguridad alimentaria y nutricional como asunto altamente prioritario para los Estados y desarrollar planes de ordenamiento territorial con normas marco que reglen la explotación minera conforme a prácticas y estándares de conservación del medio ambiente.

Durante la última sesión plenaria se llevaron a cabo elecciones para puestos del Consejo de Administración de ParlAmericas, con el resultado de que éste contará con representación de Argentina, Bahamas, Brasil, Costa Rica, Guatemala, México y República Dominicana. Fue elegida, como nueva presidenta del Grupo de Mujeres Parlamentarias de ParlAmericas, la Dra. Jenifer Simons actual presidenta de la Asamblea Nacional de Suriman.

Comentá la nota