Itoiz: “El Gobierno Local impulsa a los empresarios de Junin”

Itoiz: “El Gobierno Local impulsa a los empresarios de Junin”
Con la participación y el acompañamiento a empresarios y empresas de la ciudad, el Gobierno Local, a través de la Dirección de Relaciones Internacionales, puso a disposición un amplio mapa en donde mostrar sus productos. Este permite el crecimiento de las empresas para que puedan exportar y volcar esas divisas en nuestra ciudad.
Sobre este año, Juan Pablo Itoiz, Director de Relaciones Internacionales, indicó que “siempre para esta época uno analiza lo actuado, los proyectos, los objetivos que se planificaron para el año, se busca llegar a una conclusión y hacer un balance general. En primer lugar el balance es positivo a pesar de las dificultades en el área en la cual me desempeño que no son producto del municipio ni de los empresarios de Junín sino son circunstancias que tienen que ver con la economía y políticas de nivel nacional e internacional. Se han producido algunos cambios principalmente en la operatoria del comercio exterior ya que hay que recordar que a principio de año se dio la modificación de la Secretaría de Comercio que adquirieron nuevas funciones y disposiciones de trabajo definidos por la Presidenta de la Nación y eso produjo ciertos cuestionamientos que llevaron a reducir la capacidad exportadora de algunas empresas”

Además, Itoiz, agregó que “también hubo una nueva normativa que llevó a que los primeros meses del año fueran de consulta para los empresarios locales, pero que a lo largo del tiempo se fueron subsanando de alguna manera y aquellas empresas que tienen ya aceitados un circuito, un mecanismo de comercialización y de participación internacional se pudieran adecuar a estas contingencias. Por supuesto que la limitación respecto a las divisas internacionales, ya sea para la compra o para lo que sea importación o exportación, ha generado dificultades pero me parece que a grandes rasgos el potencial exportador, la oferta exportable que tienen las empresas de nuestra ciudad, no se ha visto trastocada. De hecho, la industria agroalimenticia, metalmecánica, la producción textil, de insumos que son un poco las variables que maneja la industria local han tenido un cierre positivo. No se puede generalizar y cada empresa tendrá que hacer su propio balance y ellos sabrán mejor que nosotros cual ha sido la circunstancia de inicio y cual es la de cierre del año. Pero en líneas generales, viéndolo desde el municipio, se puede decir que ha sido un año positivo a pesar de estas complicaciones y trabas”

“Creo enormemente en el potencial que tienen las empresas. Desde la creación de esta área por parte del Intendente Meoni, uno de nuestros objetivos primordiales fue el apoyo a las empresas y emprendimientos que quieren internacionalizar su producción y me parece que eso lo hemos conseguido, con altibajos pero siempre al servicio de los empresarios, estando dispuestos a que las empresas tengan un asesoramiento, un acompañamiento o un espacio dentro del municipio para que puedan realizar sus consultas. Nosotros tenemos un convenio con la Fundación Exportar y además muy buena relación con la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales de la Provincia entonces constantemente recibimos los calendarios, las invitaciones, las convocatorias de las agencias nacionales o provinciales que nos permiten de alguna manera transmitir a los empresarios de Junín estas posibilidades de participación en rondas de negocios y otras actividades. Lo que hacemos es articular esta información y transmitírselas a los empresarios pero luego ellos son los que toman la decisión de arriesgar e invertir en comercio exterior”, dijo Juan Pablo Itoiz

También, el funcionario municipal, manifestó que “nuestro objetivo es siempre estar presente con empresas de Junín en dos o tres eventos de importancia internacional. Este año lo hemos hecho acompañando económicamente junto a la Agencia de Desarrollo a dos empresas que participaron a una misión comercial a Sudáfrica. También estuvieron presentes empresas de Junín en la Feria Expo-Prado en Montevideo, Uruguay, como Alegretti o Perkusic, que ellos ya están instalados allá y han tenido sus propios stand y desde el municipio los hemos ayudado, acompañado y les brindamos nuestro apoyo en todo lo que se pueda. Es un poco el objetivo que nos planteamos para el 2013, esperemos que la situación económica sea un poco más aliviada tanto para lo público como para lo privado y nosotros vamos a tratar de redoblar el esfuerzo tanto para que el Gobierno Local como las empresas locales puedan tener una inserción internacional que es lo que buscamos con esta promoción de la oferta exportable”

Para finalizar, Itoiz, dijo que “también hemos tenido una actuación como sucede desde hace tiempo en los organismo internacionales a los cuales el municipio ha adherido y es socio como es el caso de Mercociudades donde tenemos una activa participación y el Intendente Meoni ha sido parte del consejo consultivo en una oportunidad. Por otro lado, el Intendente fue invitado por la Unión Iberoamericana de Municipalismo para exponer en su congreso iberoamericano sobre planificación estratégica. También el municipio es un socio directo de la Red de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos que es la única red mundial y global que tiene el aval de las Naciones Unidas y Junín es parte directa de esa red, de hecho el gobierno local a través del Intendente participa del consejo local de la red. Hay mucha actividad internacional que muchas veces todas esta cuestiones que son de participación e implicancia dentro de los organismos son más de consumo interno y de posicionamiento del gobierno que de exposición pública. De hecho, muchas veces se desconoce la participación que tiene Junín y la importancia y relevancia que ha adquirido durante estos años. Siempre tratamos de tener presencia, de marcar que más allá del tamaño de la ciudad hay un compromiso del gobiernos de adoptar ciertas políticas que en algunos casos hace varios años eran propias de los estados nacionales pero han sido delegadas paulatinamente a los gobiernos locales y Junín se ha ganado un lugar en este escenario nacional”.

Comentá la nota