Según el testimonio de pobladores y feligreses de otros lugares, en el último tiempo se incrementó el número de comerciantes de manera desordenada. El Intendente confirmó que al finalizar la temporada turística deberán retirarse del lugar y que serán reacomodados en otro sector.
Desde la Municipalidad confirmaron que de cara al inicio del ciclo lectivo la situación deberá normalizarse, con la reubicación de los trabajadores.
Vecinos así como peregrinos que durante esta semana estuvieron en Itatí, manifestaron a El Litoral la necesidad de que esta situación se solucione, debido a que, según indicaron, se dio un crecimiento desordenado que afecta a la transitabilidad, por un lado y la higiene por otro.
“Es un desastre la plaza, deja mucho que desear el lugar, hace falta una reubicación de esa gente, habrá que hacer un centro comercial”, dijo a este diario un itateño, quien sostuvo que “todos los vecinos estamos preocupados por esto que está pasando y queremos que se solucione”.
Si bien los habitantes reconocen la necesidad de la fuente laboral, lo que solicitan tanto a los vendedores como a las autoridades es que se respeten normas de convivencia y lugares públicos, en particular al considerar el significado religioso que tiene la localidad. En este sentido, el vecino comentó que “las veces que se planteó este tema a los comerciantes piensan que se les quiere sacar el pan de la boca y no es esa la intención, queremos que el lugar esté prolijo y podamos disfrutar todos los vecinos y feligreses que vienen de otros lugares”.
Cabe recordar en este contexto que a mediado de la década del ‘90 la Provincia y la Comuna construyeron y otorgaron puestos fijos a los vendedores sobre la calle Obispo Niella, al costado de la Basílica y frente a la Casa del Promesero. El propósito de la nueva infraestructura fue el de regular la ubicación de los trabajadores. Con el correr de los años, estos fueron ocupando espacios sobre la calzada y así, hoy en día, sólo se puede circular de a pie, atravesando toldos y demás elementos ubicados allí.
Traslado
Respecto a esta cuestión, fue consultado por El Litoral el intendente César Torres, quien manifestó que “para el inicio de las clases deberán dejar la plaza y los reubicaremos en puestos al lado de la Escuela Normal, ya que tenemos que reacondicionar el paseo para la Fiesta Patronal de julio”.
En tanto, reconoció que “lamentablemente por ahora no se puede hacer nada, en este momento no tenemos un lugar para poder trasladarlos y tendrán que quedarse ahí durante la temporada turística”.
En igual sentido, aseveró que “es algo que ahora no podemos resolver en lo inmediato, además se abusan de la confianza, esta gente sabe que esto no se tiene que hacer y sin embargo van y se instalan y no nos dejan bien parados ni con los vecinos ni con los turistas”.
Por otro lado, no descartó que en este panorama intervengan factores políticos. “Esto está politizado, algunos concejales se metieron y dialogan con los comerciantes”, señaló.
Comentá la nota