El ISSN minimiza el pase de municipales a una prepaga

El ISSN minimiza el pase de municipales a una prepaga

Estiman que el impacto financiero no será significativo.

Aunque aclaró que no es agradable contar con menos afiliados, el administrador del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN), Néstor Martín, relativizó ayer el posible traspaso de los empleados municipales a la obra social OSDE y agregó que los interesados tienen que evaluar muchas cuestiones antes de tomar esa decisión.

El funcionario comentó su posición luego de que el intendente Horacio Quiroga anunciara la posibilidad para que los municipales se pasen del ISSN a OSDE con el mismo descuento del 13% de sus haberes, pero con la necesidad de pagar un adicional si ese porcentaje no cubre el monto mínimo pautado por la prepaga.

Martín se mostró cauto ante los anuncios y señaló que hasta que no haya información oficial no se podría pronunciar en cuanto al impacto económico que esto significará para la obra social de la provincia. De todos modos, con un universo de 200 mil afiliados, el interés que expresaron 600 municipales por cambiarse a la prepaga no representa un volumen significativo para el ISSN, según el funcionario.

“Hay que analizar un montón de cosas, ver si es una cuestión legal por parte del Municipio y un montón de dudas de los empleados: ‘me van a tomar a mí o toda mi familia, va a tener un costo extra incorporar chicos o no’”, señaló el administrador, y agregó que desde el Instituto están a la espera de que lleguen pedidos oficiales de traspaso.

Además, explicó que el ISSN se maneja con una oferta de prestaciones universales que son iguales para todos y con un concepto solidario. “Nosotros necesitamos que toda la familia de los empleados esté dentro de la obra social”, expresó y aclaró que no es agradable que se vayan afiliados pero que “hay que ver si se van o no”.

Para el administrador, los municipales deberían meditarlo mucho antes de hacer el cambio, ya que “el Instituto tiene la máxima cobertura dentro del mercado” que “va más allá del programa médico obligatorio que suelen cubrir las prepagas”.

Martín señaló que este tipo de obras sociales “ofrecen prestaciones de acuerdo con lo que pagás” y, en el caso de los medicamentos, suelen cubrir un 40% cuando la cobertura de la entidad provincial va del 70% al 100%, según el caso.

A modo de autocrítica, el administrador resaltó las quejas de los afiliados por la mala atención y el exceso de burocracia que vuelve engorroso el acceso a la salud. En ese sentido, el ISSN busca parecerse cada vez más a las obras sociales privadas y apunta a que los beneficiarios tengan que recurrir cada vez menos a sus oficinas para valorizar órdenes o realizar otros trámites.

“Cuando un afiliado acude a la obra social no hay que olvidarse que está con un problema de salud más o menos grave y no sólo hay que darle la solución sino la parte humana”, afirmó Martín, y aclaró que se realiza un fuerte trabajo en el área de atención al público para lograr trámites más ágiles y garantizar la cobertura asistencial.

 

Suba de aportes

Promesas de equilibrio financiero

Si bien desde los gremios expresaron su descontento tras el anuncio de incremento de los aportes y contribuciones al Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN), su administrador, Néstor Martín, aclaró que la medida se dio en el marco de una fuerte determinación del gobernador Omar Gutiérrez de fortalecer esta entidad pública.

Para Martín, una vez que se complete el total del incremento -de 4% para los empleados y 4% para el Ejecutivo a pagar en cuotas-, la obra social llegaría a un estado de equilibrio financiero en las cajas. Como el total de la suba culmina en enero, el administrador estimó que la situación se podría normalizar para febrero o marzo y, de este modo, ya no sería necesario aplicar nuevos aumentos el año que viene. El funcionario explicó con respecto a Gutiérrez: “Cada vez que tenemos alguna situación puntual durante el mes donde tenemos algún desequilibrio, automáticamente nos está apoyando financieramente”.

Comentá la nota