ISSN: en cuatro años bajaron 15% las consultas médicas de afiliados

ISSN: en cuatro años bajaron 15% las consultas médicas de afiliados
El colegio que nuclea a los profesionales en Neuquén afirma que la tendencia decreciente se registra desde 2009.

El Colegio Médico del Neuquén registra una tendencia decreciente en la cantidad de consultas que factura por los afiliados del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN).

Mientras en 2009 le cobró a la obra social provincial por 702.000 consultas, el último dato que hizo conocer ayer el organismo -que le reclama una deuda millonaria al Instituto- da cuenta de que en 2013 terminará facturando unas 598.500.

La presidenta del Colegio, Silvia Ávila, afirmó que la tendencia a la baja tiene como desencadenante la decisión de los médicos de achicar el tiempo de atención.

"Están condicionados por los plazos de cancelación de los pagos. Y una forma de acotar las pérdidas por gastos de funcionamiento es achicar el tiempo de atención. En este contexto, hay menos afiliados que llegan a atenderse, aunque no sólo del ISSN", dijo Ávila.

Sucede que los 200.000 afiliados que Instituto tiene en la provincia representan "cerca del 50 por ciento de la facturación" de un médico, dijo la titular del organismo.

Según su postura, la demora en los pagos del ISSN, en consecuencia, afecta proporcionalmente los gastos que asumen los médicos.

Los datos del Colegio indican que la baja de consultas se dio de la siguiente forma: como se mencionó, en 2009 fueron 702.000. Y luego experimentaron bajas sucesivas en 2010 (670.000), 2011 (650.000), 2012 (630.000) y en 2013, período para el que el organismo médico prevé terminar facturando 598.500 consultas, en base a las proyecciones de la estadística que está culminando por estos días, para dar cuenta de una baja total del 15% en cuatro años.

La información corresponde a los datos de los 650 médicos que atienden a pacientes del ISSN. Y trasciende en momentos en que el organismo le reclama a la obra social de la provincia alrededor de $8 millones de un total cercano a los $20 millones.

El ISSN ya pagó unos 12 millones de pesos en los últimos días, correspondientes a parte de la deuda. Como forma de presionar por el resto del monto, los médicos podrían tomar algún tipo de medida en la atención de afiliados, si para mediados de febrero no se regulariza toda la suma reclamada.

Sobre este particular, fuentes del ISSN aseguraron que habría un nuevo pago "el 15 de febrero próximo", algo que evitaría inconvenientes en quienes tienen la obra social de la provincia.

Comentá la nota