Israel mató a los dos palestinos señalados por tres asesinatos

El crimen de los estudiantes había desencadenado la ofensiva en Gaza

Fuerzas especiales de Israel mataron ayer a dos palestinosa los que se les atribuía la muerte de tres jóvenes israelíes en la ocupada Cisjordania en junio pasado, un crimen que desencadenó la última y más prolongada guerra en Gaza, que se extendió durante siete semanas.

Israel llevaba meses buscando a Marwan Kawasme y Amar Abu Aysha, miembros del partido islamista palestino Hamas, en la zona de Hebrón. Los servicios de seguridad israelíes los habían identificado como los hombres que secuestraron y mataron a los tres adolescentes que hacían dedo el 12 de junio por la noche cerca de un asentamiento judío.

Residentes de Hebrón dijeron que soldados rodearon una casa en la ciudad antes del amanecer. En tanto, el ejército informó que fuerzas militares y policiales habían localizado en la vivienda a Kawasme y a Abu Aysha y que estaban tratando de arrestarlos cuando comenzó un intercambio de disparos.

"Abrimos fuego, lo devolvieron y murieron en el intercambio", explicó el vocero militar israelí, teniente coronel Peter Lerner, que reveló que los hombres de Hamas habían sido localizados hace aproximadamente una semana. Durante el operativo fueron detenidos tres miembros de la familia Kawasme.

El gobernador de Hebrón, Kamel Hmeid, dijo en una radio palestina que había dos muertos. "Está claro ahora que los dos mártires, Kawasme y Abu Aysha, fueron asesinados durante una operación militar en el área de la Universidad de Hebrón. Condenamos este crimen, este asesinato, como un homicidio deliberado y premeditado", dijo el gobernador.

Kawasme y Abu Aysha estaban afiliados a Hamas, que inicialmente negó cualquier vínculo con el ataque contra los seminaristas israelíes. El mes pasado el grupo reconoció la responsabilidad, aunque sus líderes dijeron que no habían tenido conocimiento previo de que los hombres fueran a secuestrar a los estudiantes.

"Hamas alaba el papel de los mártires Abu Aysha y Kawasme en perseguir colonos israelíes y subrayamos que su asesinato no debilitará la resistencia", dijo el vocero del grupo palestino, Sami Abu Zuhri, en Gaza.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, elogió la operación. "Continuaremos luchando contra el terrorismo en todas partes", dijo al principio de una reunión de gabinete, en Jerusalén. "Esta mañana [por ayer] el largo brazo de la justicia israelí los capturó", añadió.

Las fuerzas israelíes comenzaron a hacer barridos en Cisjordania, al rodear a cientos de supuestos miembros de Hamas en redadas casa por casa.

SECUESTRO

Los adolescentes israelíes Gilad Shaer, Naftali Frankel y Eyal Yifrah desaparecieron a mediados de junio cuando volvían de su escuela talmúdica en Hebrón. A fines de ese mes el servicio secreto israelí informó que Kawasme y Abu Aysha habían sido identificados como los probables secuestradores. Sus cuerpos fueron encontrados el 30 de junio en un campo de Hebrón.

Las muertes dieron inicio a un ciclo de violencia, donde la muerte en supuesta venganza del palestino Mohammed Abu Judair, de 16 años, en Jerusalén, inició enfrentamientos regulares entre el ejército israelí y los palestinos.

Las milicias islamistas controladas por Hamas en Gaza lanzaron cohetes hacia Israel, que primero respondió con bombardeos selectivos para luego iniciar la ofensiva Barrera Protectora, la tercera en la Franja desde diciembre de 2008.

Miles de soldados israelíes neutralizaron las lanzaderas de misiles y los túneles que los islamistas usaron para contrabandear armas y materiales y para que sus comandos penetraran en suelo israelí. Durante las operaciones murieron más de 2000 palestinos, la mayoría civiles, y 73 israelíes.

En ese contexto, y un mes después del fin del conflicto, llegó ayer a El Cairo la delegación israelí que participará en las conversaciones para lograr una solución definitiva a la disputa. Los representantes del partido palestino Al-Fatah habían arribado anteayer a la capital egipcia.

En las conversaciones participarán también representantes de Hamas. En el encuentro se abordarán la apertura de pasos fronterizos en la Franja y la puesta en libertad de prisioneros. Tras conocerse la muerte de los dos jóvenes palestinos en Hebrón, la delegación palestina estudia sus próximos pasos.

En tanto, el presidente palestino, Mahmoud Abbas, anunció en Nueva York que esta semana presentará un nuevo calendario para las negociaciones de paz con Israel.

Comentá la nota