Israel va por los líderes de Hamas: mató a tres altos mandos militares

Israel va por los líderes de Hamas: mató a tres altos mandos militares

Tras el colapso del diálogo para alcanzar una tregua, el ejército israelí intensificó sus bombardeos sobre la Franja de Gaza para debilitar al grupo palestino

 

Días después del colapso de una tregua en la Franja de Gaza, un bombardeo aéreo israelí mató ayer a tres altos comandantes militares de Hamas, en una clara señal de que Israel busca eliminar a los líderes del ala armada del grupo islamista palestino.

Hamas, que controla la Franja de Gaza desde 2007, identificó a los hombres como Mohammed Abu Shammala, Raed al-Attar y Mohammed Barhoum, las tres bajas de más alto nivel reportadas desde que Israel comenzó su ofensiva hace seis semanas en el enclave palestino sobre las milicias islamistas.

Los tres hombres pertenecían a las Brigadas Ezzedin al-Qassam y habían liderado operaciones contra Israel en los últimos 20 años. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y el Shin Bet, el servicio de seguridad interno, confirmaron que dos de los muertos figuraban entre sus blancos.

El ataque antes del amanecer destruyó una casa de cuatro pisos en la ciudad sureña de Rafah y mató a seis personas, entre ellas los tres altos mandos militares del partido islamista palestino.

Fuentes de la inteligencia israelí informaron que Shammala, como comandante de Hamas en el sur de Gaza, había supervisado a los combatientes durante los enfrentamientos las últimas semanas. Al-Attar estaba a cargo del contrabando de armas hacia Gaza y de la construcción de los túneles que penetraban en territorio israelí.

En 2006, Al-Attar también participó en la captura del soldado israelí Gilad Shalit a través de un túnel de estas características. Las fuentes israelíes no realizaron comentarios sobre Barhoum.

Luego del colapso el martes de un alto el fuego de diez días, las FDI redoblaron sus esfuerzos para descabezar al liderazgo militar del grupo islamista.

A última hora del martes, las FDI bombardearon una casa en el norte de la ciudad de Gaza en un intento, según dijo Hamas, de asesinar a su máximo comandante militar, Mohammed Deif.

Su mujer, su hija y un hijo de siete meses de edad murieron en el ataque, pero Deif logró escapar.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declinó anteayer confirmar si Israel había intentado matar a Deif. Pero dijo que los líderes de Hamas eran objetivos legítimos y que "ninguno estaba inmune" a un ataque.

Durante la ofensiva Barrera Protectora, Israel había destruido la casa de Ismail Haniyeh, el líder político de Hamas en la Franja de Gaza, y ex primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), en 2006, antes de la fractura entre Hamas y el partido Al-Fatah, liderado por Mahmoud Abbas.

Decenas de miles de palestinos marcharon en el funeral de los tres comandantes de Hamas, disparando al aire y pidiendo venganza por las calles de Rafah, la ciudad sureña de la Franja de Gaza que limita con Egipto. Los muertos, envueltos en la bandera verde de Hamas, fueron cargados en hombros por la multitud.

"Los asesinatos de los tres líderes de Al-Qassam es un crimen grave -dijo el vocero de Hamas, Sami Abu Zuhri-. Pero no quebrará a nuestro pueblo e Israel pagará el precio por ello."

Israel además aprobó ayer convocar a 10.000 reservistas de las FDI, pero no todos fueron llamados de inmediato.

Los ataques consecutivos a altos mandos militares de Hamas se produjeron después de que fracasaran en El Cairo las negociaciones indirectas entre Israel y Hamas que buscaban producir una tregua a largo plazo después de más de un mes de combates. Funcionarios de salud palestinos dijeron que 26 personas, incluidos tres chicos, los comandantes de Hamas y por lo menos otros dos militantes murieron ayer en ataques aéreos israelíes.

Israel lanzó su tercera ofensiva sobre las milicias islamistas de Gaza el 8 de julio con el objetivo declarado de terminar con el lanzamiento de cohetes palestinos hacia su territorio y la destrucción total de los túneles utilizados para el contrabando o incursiones de comandos palestinos. Desde el inicio de las operaciones, 2061 palestinos, en su mayoría civiles, murieron bajo el fuego israelí.

En tanto, 64 soldados israelíes murieron en el conflicto, al igual que tres civiles en el Estado judío.

Comentá la nota