Irregular funcionamiento de las UPA en Mar del Plata

Irregular funcionamiento de las UPA en Mar del Plata

Existen dos Unidades de Pronta Atención en Mar del Plata que fueron inauguradas durante el gobierno de Daniel Scioli. Una de ellas se encuentra desde hace un año en el complejo de balnearios de Punta Mogotes y la otra se encuentra desde hace seis meses dentro del predio del Hospital Interzonal “Oscar Alende”.

Sin embargo, ninguna de ellas ha ofrecido un servicio de excelencia y por el contrario muestra varias irregularidades como la carencia de servicio de pediatría.

El concejal Mario Rodríguez, de la Unión Cívica Radical, visitó las dependencias de la UPA de Punta Mogotes, para verificar el estado en que se encuentra, en lo que se refiere a infraestructura y servicios brindados.

La UPA instalada en Punta Mogotes debía articular su trabajo con el de los hospitales Alende y Tetamanti de Mar del Plata. Cuenta con dos consultorios para la atención de adultos y pacientes pediátricos, un shock room para atender los casos urgentes y una sala intermedia que permite estabilizar al paciente y luego derivarlo al lugar pertinente: en el caso de los niños, al hospital Tetamanti; y en el caso de los adultos, al Alende.

El equipamiento y el recurso humano debía ser provisto por el Ministerio de Salud de la Provincia y la dirección estaría a cargo de la Región Sanitaria VIII. La financiación de las obras, en tanto, fue realizada con el aporte de los concesionarios de todos los balnearios de Punta Mogotes, según se informó oficialmente.

Lamentablemente, el funcionamiento del UPA de Punta Mogotes nunca fue normal, ya que a poco de inaugurado por el ex gobernador Scioli, comenzaron los problemas que llegaron hasta paros por falta de pago de los salarios del personal. Y en el caso de los servicios que se brindan, no hay un pediatra, el servicio de ambulancias nunca funcionó de manera permanente, además de la falta de un cerco perimetral, a fin de prevenir situaciones de inseguridad, entre otras deficiencias”, señaló Rodríguez.

Por lo expuesto, el edil adelantó que se reunirán con los nuevos integrantes del Directorio de la Administración Provincial de Punta Mogotes y presentarán un proyecto al respecto en el Concejo Deliberante.

Además, le transmitirán a las autoridades provinciales, aprovechando su próxima visita a la ciudad, “a fin de encontrar entre todos una solución a este problema, heredado de gestiones como las de Pulti y Scioli que han dejado el servicio sanitario en un estado calamitoso, y que, en este caso particular, afecta negativamente durante todo el año a los vecinos de los barrios cercanos al Complejo de Punta Mogotes, y a los miles de turistas que nos visitan en esta época del año”, sentenció.

Comentá la nota