Irak quiere saber cómo los compradores usan su petróleo

Irak quiere saber cómo los compradores usan su petróleo

Uno de los principales productores de la OPEP, Iraq, desea saber cómo y dónde se utilizará su petróleo, a medida que aumenta la demanda de cargamentos en Medio Oriente para reemplazar los envíos de Irán, miembro del grupo.

 

La empresa estatal de comercialización de petróleo Oil Marketing Co., conocida como SOMO, está pidiendo a los compradores de su crudo Basrah que especifiquen el país de destino final para sus cargamentos, dijeron personas con conocimiento de la materia y pidieron no ser identificados porque la información es confidencial. El objetivo es frenar las reventas de carga, una práctica según la cual las compañías redireccionan el petróleo a otras empresas que pueden ofrecer un mejor precio.

La demanda de detalles sobre el destino final coincide con los crecientes temores de una crisis en el mercado de crudo del Medio Oriente, a medida que las inminentes sanciones de Estados Unidos sobre Irán restringen las exportaciones del estado del Golfo Pérsico. A medida que aumenta la incertidumbre sobre si otros productores regionales podrán cubrir una brecha potencial de suministro, los precios están subiendo a medida que los compradores se apresuran a asegurar envíos alternativos.

El crudo de referencia global Brent se rompió $ 85 por barril a principios de este mes por primera vez desde 2014, y se negoció a $ 81.09 a las 11:36 a.m. en Londres el miércoles.

Mientras que Arabia Saudita e Irán imponen restricciones de destino específicas de país a su suministro y no permiten que los compradores revendan cargamentos comprados bajo contratos a largo plazo, las reglas de Irak son un poco más flexibles. SOMO vende principalmente a los titulares de contratos de servicios técnicos que han invertido en los proyectos de exploración y desarrollo de la nación, y a otros levantadores que tienen activos de refinación. Sus estipulaciones de uso final se limitan a regiones geográficas, en lugar de a países específicos.

Se alienta a los compradores a procesar el petróleo en sus propios sistemas de refinería, en lugar de intercambiar los barriles. Aun así, mientras que Irak cobra a los compradores el precio de venta oficial que establece mensualmente, los envíos se revenden regularmente en el mercado al contado con una prima sobre los precios de referencia. Ahora, como se espera que comiencen las negociaciones para los suministros de 2019, SOMO está tratando de frenar la práctica.

La estrategia está en un giro desde principios de este año, cuando Irak enfrentaba la competencia de Estados Unidos y África, mientras que el mercado estaba bien abastecido. En ese momento, SOMO permitió a los compradores cargar su crudo sin decir dónde terminará finalmente la carga. Solo tenían que informar al productor de Medio Oriente sobre el destino dos semanas después del conocimiento de embarque del envío.

Comentá la nota