El viernes pasado, en la Escuela de Innovación de Misiones se desarrolló el primer “Ideathon de Transformación Ecológica”, un encuentro impulsado por el IHUB de Innovación del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), que reunió a más de 40 estudiantes de 6 escuelas técnicas sumadas a la anfitriona, para crear soluciones sostenibles a desafíos ambientales reales.
La apertura contó con la presencia del presidente del IPRODHA, Carlos Pereira; del ministro de Educación de Misiones, Ramiro Aranda y del Gerente de AESA-Veolia, Omar Keller, entre otros.
Desde temprano, los grupos se organizaron en equipos interdisciplinarios en los que cada alumno asumió un rol específico: líder, mediador, encargado de tiempos, responsable de materiales, entre otros. Esta dinámica tenía como objetivo que los jóvenes no solo desarrollen soluciones innovadoras a los desafíos ambientales, sino que también experimenten valores como la cooperación, solidaridad, comunicación, liderazgo, consenso, negociación, validación y creatividad.
El evento también contó con la participación de un DJ en vivo, que acompañó cada instancia con música especialmente seleccionada para marcar el ritmo de la experiencia: desde la bienvenida y la formación de equipos hasta la validación de ideas y la presentación final.
La conducción y facilitación general estuvo a cargo de Paula Andrea Fleitas, consultora internacional con trayectorias en la organización de hackathones e ideathones en Argentina, Brasil y América Latina. “Hoy los jóvenes no son solo espectadores, son protagonistas de la transformación ecológica”, expresaron los organizadores, destacando que cada idea que surge en el evento es una semilla para un futuro más sostenible.
Comentá la nota