El IPRODHA avanza en la entrega de viviendas y prevé finalizar 1.500 unidades entre diciembre y marzo

El presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), Juan Carlos Pereira, aseguró que el organismo mantiene el ritmo de inversión provincial para la culminación de viviendas en distintas localidades de Misiones, pese al “contexto macroeconómico complejo” y la ausencia de fondos nacionales.

Por: Daniela Oviedo.

Consultado sobre el impacto de la situación económica actual, Pereira afirmó que “el contexto es re contra complejo, como nadie escapa a la realidad macroeconómica que vivimos todos los argentinos”. En ese marco, explicó que los avances dependen exclusivamente de los recursos propios: “Seguimos invirtiendo los recursos provinciales que podemos en la finalización de viviendas. Pretendemos entregar antes de fin de año una tanda de viviendas, pero la celeridad depende de los recursos”.

El funcionario detalló que el IPRODHA trabaja en obras comprometidas en distintos municipios y mencionó casos avanzados.

“Tenemos las viviendas de la convocatoria 247, que es la más viejita con gente que está hace más tiempo con su sorteo en condiciones, después varias de la convocatoria 250. También tenemos en Oberá 130 viviendas que fueron sorteadas hace poco y estamos avanzando a buen ritmo con la infraestructura para poder entregarlas antes del fin de año”.

Pereira remarcó que el trabajo continuará sin pausa durante el receso administrativo:

“Nuestra tarea no termina con el fin del año, es solamente el cambio de calendario. Los primeros días de enero continuamos con esta tarea. Tenemos que finalizar la infraestructura para entregar las viviendas comprometidas con los misioneros”.

Meta de 1.500 viviendas en ejecución

Frente a la consulta sobre cuántas unidades podrían entregarse antes de concluir el año, el presidente del IPRODHA evitó dar una cifra cerrada, aunque precisó que actualmente se trabaja sobre un paquete importante:

“No quiero decir un número exacto porque dependerá de cómo lleguemos con los recursos, pero estamos trabajando en la finalización de 1.500 viviendas en total. Si no será diciembre, será enero, febrero o marzo, pero vamos avanzando”.

Pereira indicó que el objetivo se enmarca en el presupuesto provincial, con la continuidad de todos los programas vigentes: Techo, Arreglo Mi Casa, Construyo Mi Casa, reparaciones menores y otras líneas de mejora habitacional.

Sin fondos nacionales y continuidad de obras escolares

El titular del IPRODHA confirmó que la Nación nuevamente no prevé enviar recursos específicos para obras habitacionales en la región:

“Es similar a este año. Nosotros no recibimos fondos específicos de ningún programa por parte de la Nación. Entonces estamos adecuados a eso y por eso todos los recursos disponibles con los que cuenta el instituto están volcados a la obra”.

En relación con infraestructura educativa, aseguró que el trabajo articulado con el Ministerio de Educación continúa firme.

“Hemos hecho bastantes reparaciones menores de escuelas, más de 100. Esa tarea continúa ahora ni bien los chicos dejan las aulas para que el inicio del ciclo lectivo del año que viene se dé en condiciones óptimas”, explicó.

Además, mencionó que siguen en marcha obras mayores:

“Se sigue con la construcción de escuelas cuando se van abriendo otros presupuestos. El equipo trabaja siempre articulado para sostener la infraestructura escolar”.

Comentá la nota