IPESA: citan a dos ex funcionarios a indagatoria

La jueza titular del Juzgado Penal Nº3 de Santa Rosa, Laura Armagno, llamó a declaración indagatoria a dos ex funcionarios que están acusados por "mal desempeño" por el supuesto encubrimiento de los delitos de maltrato y abuso a niños y adolescentes en el Instituto Provincial de Educación y Socialización de Adolescentes (IPESA) y otros hogares de menores.
Los funcionarios son la ex directora de Niñez y Adolescencia, Alicia Echeveste, y el ex director del IPESA, Carlos San Miguel. Echeveste pidió la postergación de su indagatoria ya que su abogada defensora estará ausente de la ciudad en el día de hoy. San Miguel declarará durante esta jornada.

Armagno investiga lo ocurrido a partir de un anónimo publicado por un diario, en el que se describían con detalles precisos supuestos maltratos de operadores, los abusos de un adolescente a otros chicos, los encierros con colocación de esposas en perjuicio de los menores, la falta de abordajes terapéuticos adecuados y el encubrimiento de los eventuales delitos.

La investigación se inició el año pasado. En medio del escándalo, los dos funcionarios fueron desplazados. Y se anticipó la salida de la ministra de Bienestar Social, María Cristina Regazzoli, que pegó el salto a la Cámara de Diputados de la Nación.

El único que cuidó su cargo fue el subsecretario de Desarrollo Humano y Familia, Pedro Freidenberger, a quien Alicia Echeveste en declaraciones a El Diario acusó por la inacción ante el pedido de recursos.

La denuncia anónima por los hechos del IPESA y otros hogares fue presentada a fines de agosto de 2009 en el Juzgado del Menor y la Familia y en la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia.

Después, tres chicos declararon frente a una psicóloga del Juzgado de Instrucción Nº3 y confirmaron las violaciones y situaciones de maltrato a las que habrían sido sometidos en los hogares de menores de Santa Rosa.

Comentá la nota