El Ipduv garantiza mejores condiciones habitacionales en Colonia El Pastoril

El Ipduv garantiza mejores condiciones habitacionales en Colonia El Pastoril

Representantes del sector aborigen destacaron el trabajo de Domingo Peppo al frente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda – IPDUV – para llevar adelante acciones que garantizan la mejora en la situación habitacional de las familias aborígenes de Colonia El Pastoril. Asimismo, valoraron la gestión del municipio de Villa Ángela, actualmente a cargo de Susana Simonofski y su articulación con distintos organismos del Estado Provincial para la mayor inclusión social de las personas.

Desde el Instituto de Vivienda se ejecutaron y entregaron en el último período 50 casas, que representan una inversión cercana a los 4.500.000 pesos. Actualmente se están construyendo 25 viviendas y se dará inicio a 10 unidades más, buscando de esta manera disminuir el déficit habitacional y optimizar los hogares de las familias. "Se está cumpliendo lo que Domingo Peppo nos prometió, que es erradicar totalmente los ranchos, prara brindar mejores condiciones de vida a los pueblos originarios y sobre todo, eliminar las vinchucas, que representan una amenaza constante para la salud", indicó Mario Ruíz, integrante del Consejo Moqoit.

Las casas son construidas por los jóvenes y hombres de las propias familias aborígenes, que están capacitados en albañilería, plomería y electricidad. De esta manera no sólo se garantiza un hogar digno a las personas, sino que además se promueve el trabajo local y genuino. "Desde nuestra comunidad, estamos eternamente agradecidos con las autoridades provinciales y en particular con Domingo Peppo, porque las veces que le acercamos las inquietudes del Pastoril, como de cualquier área Mocoví, siempre fuimos bien recibidos y obtenido una respuesta favorable", aseguró el vocal del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH) Damián Salteño.

El trajo del IPDUV se logra a través de la articulación con la Municipalidad de Villa Ángela, la cual tiene la iniciativa de lograr el bienestar de la comunidad, tanto en materia habitacional, como sanitaria, educativa y laboral. Actualmente se está construyendo un Centro Integrador Comunitario, que contará con todas las funcionalidades que la comunidad requiere, generando un gran impacto en las familias. "Para los integrantes de esta comunidad, esta obra nos encuentra muy conformes porque sabemos que contando con un CIC, se nos va a facilitar y agilizar la realización de muchos tramites que ahora nos obliga, tener que trasladarnos hasta Villa Ángela", manifestó Salteño.

Por otra parte, Héctor Ruíz -habitante de Colonia el Pastoril y coordinador del Movimiento Mocoví- destacó la realización de las obras que benefician de manera directa a su colectividad. "Agradezco a Domingo Peppo, porque gracias al apoyo y colaboración constante, la Colonia el Pastoril está logrando un crecimiento muy importante que incluye obras históricas para la comunidad como es la propia construcción del CIC y la escuela de Nivel Secundario", indicó Ruíz, quien continuó diciendo que "Nosotros estamos muy agradecidos por la mirada que tienen tanto Peppo como la Intendenta Susana Simonofski, sobre nuestra comunidad y en forma especial, hacia los Pueblos Originarios, ya que cada vez más nuestro lugar se está haciendo pueblo y contamos con la asistencia de muchos servicios".

Mayor inclusión

El Gobierno Provincial trabaja en conjunto con el municipio de Villa Ángela para la concreción de obras que mejoren la situación de vida de los habitantes de Colonia El Pastoril. Durante el 2013 se firmó un convenio entre el Consejo Moqoit y el Ministerio de Educación para la realización de una escuela de educación secundaria, que contará con albergue transitorio para alumnos que viven en otros lugares.

Asimismo, desde la comuna se crearon programas laborales que tienen como fin generar empleo como herramienta para la dignificación de las personas, se envían permanentemente camiones de agua potable y se contribuye con el combustible para las ambulancias que necesitan realizar traslado de pacientes hacia la ciudad. "Celebramos el avance, que poco a poco se está logrando en Colonia El Pastoril, a través del Gobierno Provincial y Municipal. Son obras que no se realizan de un día para el otro, sino que requieren de un tiempo y un determinado proceso, pero que mantienen su comunidad", aseguró Roberto Manito habitante de la colonia.

"Para contrastar nuestro presente es necesario haber conocido nuestra realidad de años atrás, y allí se pueden dar cuenta de lo que logramos trabajando los dirigentes aborígenes junto al municipio y los gobiernos provincial y nacional", explicó Manito. "Por todo esto estamos muy agradecidos y queremos aclarar lo que dijo el diputado Raúl Acosta, quien tuvo declaraciones sumamente alejadas de la realidad. Hoy tenemos una realidad muy estrecha con nuestros gobiernos porque nos dan soluciones a las demandas que antes debíamos buscar en luchas desgastantes", explicó.

Comentá la nota