El Ipav ratifica números: se construyen 2 mil casas por año en La Pampa

El Ipav ratifica números: se construyen 2 mil casas por año en La Pampa

El presidente del Instituto Provincial Autárquico de Viviendas (Ipav), Roberto Vassia, salió al cruce de los diputados opositores del Frepam y confirmó que"se construyen en promedio 2 mil o algo más" de viviendas sociales. Los legisladores denunciaron que son, a lo sumo, mil. "No sé de dónde sacan esos números", cuestionó el funcionario al ser consultado por Radio Textual.

 

"Por ejemplo, el año pasado se debían entregar 2400 y pico de viviendas. De las cuales hay 300 viviendas que no se pueden construir porque los municipios no tienen terrenos", sostuvo. "Pero ahora se van a entregar 2200 viviendas. Es decir, si por año no se dan 2.500, va a dar 2300 o 2400...", dijo. 

Vassia dijo que la inflación y devaluación no disminuye la cantidad de viviendas a construir aunque sí genera algunos problemas.

También manifestó que el IPAV tiene una posibilidad concreta material de construir unas 2000 viviendas por año y que el padrón se mantiene en un déficit de unas 10000 viviendas.

 

Informes

El presidente del Ipav sostuvo que no tiene problemas en informar, formal o informalmente a los diputados. "Tal es así que tengo contacto con muchos diputados. Algunos me escriben por los diarios...", manifestó.

 

El reclamo del Frepam

Los diputados del bloque del Frepam dijeron el miércoles que en vez de 2500 casas sociales se construyen 1000. Por eso requirieron un pedido de informe al Ipav.

La iniciativa es autoría de Claudia Giorgis. La legisladora dio una conferencia de prensa junto a otros legisladores opositores. "Queremos poner blanco sobre negro por todas estas expectativas que se transforman en razones es que solicitamos aclaración en virtud de las inmensas diferencias aquí planteadas", dijeron.

En primer lugar, pidieron al Ejecutivo que ofrezca un "detalle pormenorizado" sobre la cantidad de viviendas licitadas por el Ipav por año y por localidad en el período comprendido entre diciembre del 2007 y octubre de 2013 en La Pampa.

En segundo lugar, reclamaron que "explique y demuestre con documentación respaldatoria de qué modo se va a cumplir con la entrega de las 800 viviendas" del Plan Plurianual Techo Digno 6000 Viviendas en la ciudad de Santa Rosa en la fecha anunciadas por el Ipav (el 16 de mayo en oportunidad del sorteo de lugares) si hay diferentes obras de nexos no realizados. Entre ellos el del gas para conectar al barrio, que tiene 150 días de plazo para su ejecución y aún no ha comenzado. A lo que se suma, dijeron, las ampliaciones de plazo del gasoducto de Uriburu -Santa Rosa.

En tercer lugar, solicitaron que explique cuál fue el criterio por la cual se construyeron 106 viviendas sobre áreas reservados a espacios verdes, según el plano municipal de Santa Rosa.

Comentá la nota