La Comisión Directiva también se opuso a la suscripción de cualquier tipo de acuerdo que determine modificaciones normativas al sistema previsional y le pide a la Gobernadora la conformación de una mesa de discusión para definir la forma de pago de la deuda que mantiene el Gobierno con el Organismo.
En los considerandos de la resolución 08/2010 que lleva la firma de los directores Liliana Martínez, Miguel Juárez, Javier Lario, Norma Mansilla y Jorge Vargas, se afirma "que la circunstancia descripta por el Ejecutivo Provincial alude a una situación de déficit", no es la indicada, "siendo que la real situación del IPAUSS se debe únicamente al desfinanciamiento Institucional provocado por la falta de pago de los aportes y contribuciones por parte del Ejecutivo y otros organismos públicos que ha llevado a este estado de ahogo financiero". Y que la petición formulada por el Gobierno nada tiene que ver con la actual situación del Instituto, sino que a raíz de la falta de pago en concepto de aportes y contribuciones generada exclusivamente por el Ejecutivo y los otros organismos, es que el Instituto se encuentra es esa situación.
Indican además que a través de las leyes 128 y 713 la provincia estableció, la no adhesión al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones instituido por Ley Nacional 24.241, como también, la no adhesión a la resolución del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Social de la Nación 1085/05.
Tras el rechazo y como contrapropuesta al proyecto de la Gobernadora, y por resolución 09/2010, los cinco directores del IPAUSS le solicitaron a Ríos la conformación de "una mesa de discusión técnico-política para determinar la forma de pago de la deuda que mantiene el Gobierno de la Provincia" con el Organismo Autárquico, "en concepto de aportes y contribuciones del sistema asistencial y previsional, y los mecanismos de pago sucesivos, habida cuenta del informe enviado al ANSES que declara una merma del 25 por ciento sobre el devengado de aportes y contribuciones previsionales para el presente año".

Comentá la nota