Iosper fortalece su impronta en la prevención contra el cáncer

Iosper fortalece su impronta en la prevención contra el cáncer

En el Día mundial de lucha contra el cáncer, el Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), ratificó su decisión de crear consciencia y promover el acceso a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos 

• “La prevención y la detección temprana son fundamentales para detener el alarmante aumento de la incidencia de esta enfermedad”, afirmó su presidente, Fernando Cañete.

“Con prevención y diagnóstico temprano se podría evitar el 40 por ciento de las muertes por esta patología”.

Aunque el cáncer de mama es el predominante, también hay cada vez más cánceres de próstata, colon y pulmón. “La precisión en los diagnósticos nos permite instrumentar acciones orientadas a la prevención. De hecho, ahora contamos con el Centro de Medicina Nuclear y Molecular, donde se realizan estudios muy precisos”.

Para directivo, “la detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer, sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad”. Sobre el cáncer de mama, recordó que “esta patología es la más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los que están en desarrollo. La incidencia de cáncer de mama aumenta en el mundo en desarrollo, y Entre Ríos no es la excepción, debido a la mayor esperanza de vida, el aumento de la urbanización y la adopción de modos de vida, no siempre saludables”.

 

 

• Prevención es la clave

Sin embargo, el funcionario consideró que la prevención es la clave “para ganarle al cáncer antes de que aparezca el tumor, instrumentando mecanismos que nos permitan conocer con anticipación algunos signos y síntomas antes que sea demasiado tarde” y recordó que el Instituto sigue con su Programa de Hábitos Saludables, destinado a la población afiliada, pero a la vez, extensiva a la comunidad. Se trata de estrategias sobre hábitos de vida saludables, para el fomento de una alimentación equilibrada, variada y moderada, la práctica regular de la actividad física, y la promoción de entornos saludables. “Buscamos cambiar los hábitos que tienen hoy los entrerrianos, pero sabemos que cambiar costumbres no es fácil y no se puede realizar una transformación de un día para el otro. Por eso, les decimos a los afiliados a Iosper que es necesario establecer relaciones que modifiquen sus hábitos de vida, y en este caso empezamos por la alimentación, el tabaquismo, la actividad física, todas estrategias que son claves para mejorar la salud y prevenir enfermedades”.

Cañete recordó que al menos un tercio de los cánceres más comunes se pueden prevenir no fumando, reduciendo el consumo de alcohol, llevando una dieta más saludable y haciendo más ejercicio físico. "La adopción de hábitos saludables en etapas tempranas de la vida reduce el riesgo de cáncer y de otras enfermedades no trasmisibles (ENT) en la edad adulta", afirmó.

El funcionario destacó: "somos representantes de los trabajadores públicos y tenemos presencia en toda la provincia. Somos conscientes que debemos llegar más a la población y potenciar la prevención, una herramienta que es tan importante como el tratamiento en un momento adecuado”.

 

• Los números

Cañete comentó que “en un relevamiento que se hizo de enero a septiembre de 2015, se registraron 400 casos de cáncer, lo que determinó un promedio de 40 casos nuevos por mes”.

El presidente de Iosper encargó ese trabajo tras conocer las cifras mensuales de los nuevos casos de cáncer que requerían cobertura, que en el caso del de mama, Iosper cubre en un 100 por ciento. “Lo pedí tras el lanzamiento de nuestra Campaña de Hábitos Saludables, en octubre de 2015. En ese momento, además, se hablaba de 30 nuevos casos mensuales, pero en 2016 año hubo un fuerte incremento”, dijo, al precisar que la cifra tuvo un aumento muy importante durante los primeros cuatro meses del año pasado.

Desde el 1 de enero al 30 de abril de 2016 se abrieron en el Instituto 232 fichas oncológicas, aunque no todas correspondían a casos con cáncer de mama: 60 en enero; 30 en febrero; 60 en marzo, y 74 en abril. En mayo fueron 48; en junio 43; en julio 39; en agosto 56; en septiembre 55 y en octubre 31, lo que hace un total de 272 afiliados afectados en esos seis meses. Hasta octubre de 2016, Iosper registró 504 afiliados oncológicos.

El dato

Cada 4 de febrero se transforma a nivel mundial en un día de concientización sobre el cáncer. El objetivo de esta jornada es reducir el número de muertes evitables cada año, dando a conocer y difundiendo cuáles son las acciones que deben encararse para reducir la mortalidad por esta enfermedad.

Comentá la nota