Es un paso intermedio entre la tosca y el asfalto tradicional. Es hasta 10 veces más económico que el pavimento y resiste el tránsito pesado.
El Municipio de Pilar apuesta a un nuevo sistema de tratamiento de mejoras en calles, denominado “ionizado”, con el que piensa intervenir la mayoría de los caminos de tierra de los barrios.
Se trata de un escalón intermedio entre el pavimento y el mejorado con tosca, que incluye un tratamiento sobre la calle de tierra y la colocación de materiales que “plastifican” la arteria, según describió el Secretario de Obras Públicas, Agustín Casal.
Si bien en la gestión anterior se buscaron alternativas similares, como el asfalto en frío, en este caso desde la Comuna señalaron que la clave, además del proceso del ionizado en sí, es la base sobre la que se colocan los materiales, y sobre todo la labor hidráulica para evitar que la acumulación de agua dañe la calle.
“Es un sistema que se usa en varias comunas de la provincia, en el sur y otros países, con el que se reducen los costos de construcción y tratamiento, y va a evitar que la gente se embarre cuando transite, y permitir que los autos puedan circular con normalidad”, señaló Casal en diálogo con Agenda Propia, de FM 105.9.
“Es una especie de plastificado sobre la calle de tierra, previo a tratar ese suelo, en donde luego se coloca un producto, un estabilizador iónico, brea, fresado o piedras. Pero también es necesario el trabajo sobre las zanjas, y que haya pendiente para que no se acumule el agua sobre la calle. Si no se trata el tema del agua, es plata mal gastada”, enfatizó Casal.
“Pilar es muy grande, tiene muchas calles de tierra, pero este sistema nos va a permitir hacer más cuadras a menor costo, y la arteria es apta para el tránsito de colectivos o los camiones recolectores de residuos, y dura hasta 5 años. Estas calles, junto con el sellado de las tapajuntas en cuadras asfaltadas, nos van a permitir ahorrar muchos costos de mantenimiento, como el caso de los bacheos en calles de pavimento tradicional, el regador en caso de tierra cuando hace calor, o tosca cuando el agua de lluvia la remueva”, agregó el funcionario.
Casal indicó que se pueden hacer hasta 4 o 5 calles por día con el sistema de ionizado, y que los valores son muy inferiores a los del asfalto que incluye calle con cordón cuneta.
“Un asfalto de los más caros tiene un costo en promedio de entre 70 mil y 80 mil dólares, contra 45 mil pesos del ionizado, que lo reducimos a 25 mil pesos aproximadamente porque Autopistas del Sol nos dona material para el fresado; la diferencia es mucha”, informó el funcionario.
El ionizado sobre las calles ya se hizo en algunas arterias de Zelaya, La Alborada, y La Escondida, entre otros barrios, y, según Casal, “ha sido un éxito”.
Por último, Casal adelantó que se informará a cada delegación el plan de trabajo de las localidades, “para que el vecino sepa y tenga datos de las labores que va a realizar el Municipio”.
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