IOMA realizó una propuesta al Círculo Médico y los profesionales la analizarán durante esta semana

IOMA realizó una propuesta al Círculo Médico y los profesionales la analizarán durante esta semana

En cuanto al contenido de la propuesta, el presidente del Círculo Médico, Diego Macagno admitió que si bien la oferta no está acorde a las expectativas y que todavía están “muy lejos” de lo que solicitado, estimó que “llegaremos a un acuerdo evaluando las diferentes posiciones".

En diálogo con El Eco de Tandil, el presidente del Círculo Médico Diego Macagno explicó que días pasados tuvieron reunión con dos delegados de IOMA, un contador y un médico auditor, que le hicieron algunas propuestas a los referentes del Círculo con el fin de buscar una solución al conflicto que en Tandil afecta a 24 mil afiliados.

“Se trabajó dos días y nos mandaron una propuesta que en este momento nos vamos a sentar a evaluarla con todas las especialidades que están en la disputa para ver si les cierra o haremos una contrapropuesta para seguir en charla con ellos y buscarle una solución a esto”, señaló.

En tanto, estimó que en el transcurso de esta semana le darán una respuesta a los referentes de IOMA acerca de la propuesta, a más tardar el, viernes.

En cuanto al contenido de la propuesta admitió que no es acorde a las expectativas y que “todavía estamos muy lejos de lo que solicitamos pero llegaremos a un acuerdo evaluando las diferentes posiciones”.

La propuesta

“La propuesta es bastante integral, implica solucionar en parte los problemas administrativos que tenemos. En segundo lugar, empezar a hablar de las prácticas que no están nomencladas e incorporarlas al listado para que se puedan realizar en Tandil, y tercero ajustar los valores en las consultas y las prácticas aggiornándolos a todas las demás obras sociales que estamos trabajando en el Círculo”, sostuvo.

En cuanto a la distancia entre la propuesta y lo pretendido por los profesionales, señaló que “si bien está lejos de lo que pretendíamos es una primera oferta en el marco de una negociación”.

“Tendremos que seguir charlando para acercar las posiciones. Al menos es un primer paso, lo importante es que el diálogo sigue en marcha, que no se ha cortado”, destacó.

El conflicto

Cabe recordar que el conflicto viene hace varios meses. Al respecto, Macagno había planteado días atrás que el problema principal era el valor de las prácticas, que no acompaña la inflación y cuyos aumentos fueron en su momento dados en forma unilateral por IOMA sin consensuarlo con el Círculo Médico.

En tanto, cuestionó que “el nomenclador que está vigente se hizo en el año 54, así que la medicina ha adelantado y han aparecido cantidad de prácticas en esos años que no están puestas en ese nomenclador”.

Y sostuvo que “el Círculo Médico tiene 265 profesionales asociados de los cuales casi cien no atienden IOMA “.

Además, señaló que en otras ciudades no ocurre lo mismo que en Tandil porque “están cautivos de obras sociales multitudinarias, entonces no tienen otras alternativas de trabajo como en Tandil, que tiene una variedad de trabajos y obras sociales y prepagas que hace que los médicos no sean cautivos de una sola obra social, entonces pueden plantear el problema seriamente porque no están acuciados por el pan de cada día”.

“Las consultas de consultorio, por ejemplo,  tardamos entre 60 y 70 días en cobrar, pero las prácticas de quirófano recién las cobro en 6 meses en este contexto inflacionario”, sostuvo.

Comentá la nota