IOMA prescinde de la AMP y los médicos deben gestionar directo con la obra social

El Instituto garantizó la continuidad pero se espera la reacción de los médicos sobre si seguirán o no atendiendo a los afiliados.

Llegó el golpe de knock out a la relación entre el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) y la Agremiación Médica Platense (AMP), tras semanas de extrema tensión, con paros, marchas y fuerte artillería verbal. El anunció del corte del vínculo lo hicieron ayer el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán y el presidente del Instituto, Homero Giles. Desde hoy los médicos tendrán que gestionar directamente ante la obra social bonaerense el cobro de sus honorarios en la plataforma virtual de IOMA.

La drástica decisión del directorio de la obra social fue votada ayer. Llegó luego de una denuncia que realizó el mes pasado el Instituto contra 12 médicos y la AMP por la presunta defraudación en la presentación de la facturación mensual de marzo, por un monto cercano a los 8.000.000 de pesos.

Según informó Giles, “el único cambio es que ya no estará en el medio de la administración de las prestaciones médicas la AMP. Para el afiliado no cambia nada a la hora de elegir su médico. Y para el profesional que quiera trabajar con IOMA tampoco. En lugar de facturar su trabajo a través de la AMP, lo hará directamente con IOMA”.

Sin embargo, no todo parece tan claro. Ayer, la AMP informó a sus agremiados que a partir de la hora cero de hoy “los afiliados al IOMA deberán ser considerados como particulares” y remarcaron “la necesidad de que los honorarios sean percibidos por los propios médicos o, en su defecto, por las Asociaciones de Profesionales”.

Con este escenario planteado habrá que esperar qué actitud toma cada médico. Si sigue los lineamientos marcados por la AMP o continúa trabajando con IOMA.

Durante varias décadas ambas partes estuvieron vinculadas mediante distintos convenios. Algunos situaron el inicio de los convenios desde la década del 90, otros marcan a la década del 70, y hay quienes dicen que desde fines de la década del 50 comenzaron la relación entre la obra social y la agremiación, que se creó antes que IOMA.

A diferencia de lo ocurrido el año pasado, cuando en octubre IOMA dio de baja el convenio con la AMP, ayer se dio a conocer la prescindencia del vínculo. Esto significa un corte inmediato en la relación. La baja del año pasado había dejado un margen de negociación durante 60 días.

Para el titular de IOMA, “de ninguna manera se cortan las prestaciones. Se ha tomado la decisión de desvincularse de un intermediario como la AMP que no ha tenido voluntad de diálogo, que ha pretendido condicionar a las afiliadas y afiliados con mentiras, calumnias e injurias. Se garantizan las prestaciones médicas”.

Tras el anuncio de ayer, dijo Giles: “Se garantizan las prestaciones médicas. Los afiliados de La Plata continuarán recibiendo las prestaciones bajo las mismas condiciones, abonando el mismo copago, manteniendo las mismas categorías de los profesionales y firmando la misma planilla de conformidad”.

“A su vez, el afiliado contará con un sistema más moderno, con una credencial digital, turnos on line y se incorporará un código token que se actualizará cada 12 horas, con la idea de asegurar el afiliado que sólo él utilizará sus bonos. A su vez, podrán hacer teleconsultas con un código que recibirá ingresando al sitio web de IOMA, que se lo brindará al médico y así se convalidará la consulta”.

Giles agregó que “para el médico tampoco cambia demasiado el sistema. En las próximas horas se podrá registrar en el sitio web de IOMA, completar un formulario muy breve, con datos básicos, como el CBU y el CUIL o CUIT y eso le permitirá recibir el pago de abril desde el próximo lunes. Además, anunciamos para los profesionales un aumento de honorarios con un piso de 7 por ciento en el primer tramo. También implementaremos un módulo COVID”.

El ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollán, dijo: “No vamos a tolerar la corrupción, es una lucha que debe ser un valor para todos. Lamento el comportamiento de la dirigencia de la AMP ante las denuncias mencionadas, ya que reaccionaron con medidas de fuerza, llevando intranquilidad y miedo a las afiliadas y los afiliados”.

El ministro explicó que “la propia AMP reconoció su incapacidad para cumplir con las condiciones del convenio al momento de realizar los controles sobre las prestaciones que realizan y por ese motivo no puede garantizar que no se cometa una defraudación”.

En tanto, Patricia Wilde, integrante del directorio en representación del gremio UPCN dijo ayer a este diario que “nosotros vamos a defender al afiliado, al IOMA que es de los trabajadores. Los directivos de la AMP llevaron intranquilidad a los afiliados, apremiaron a una auditora en las redes sociales y pusieron en tela de juicio la honorabilidad de los trabajadores de la obra social. Se planteó un diálogo y respondieron con un paro en el que cerraron los canales para conseguir bonos. Todas las conductas que adoptaron llevaron a tomar la determinación de prescindir la relación como prestadores”.

“HERIDA MORTAL”

“Esto es una herida mortal al sistema solidario de salud”, dijo el presidente de la Agremiación Médica Platense, Jorge Varallo, al referirse a la decisión de IOMA de cortar el vínculo con la AMP como administradora de la prestación de servicio de 5.000 médicos de la Ciudad.

También indicó que “la determinación deja desamparada a más de 300.000 personas que dejan de tener cobertura médica”. A su vez, el profesional expresó que “esperamos que al menos IOMA termine de efectivizar los pagos que adeuda. Ya lleva 19 días de atraso con respecto a los pagos por las prestaciones de abril”.

Para Varallo, la decisión que se dio a conocer ayer por parte del presidente de IOMA, Homero Giles, y el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, es “inentendible”. Y agregó: “Si hay un momento que no elegiría cortar una cobertura médica para cientos de miles de afiliados es en el medio de una pandemia”.

Por último, marcó que “tanto la baja de convenio de octubre de 2019 como el corte de hoy –por ayer- exponen la continuidad política de la depreciación del honorario médico profesional” y concluyó que “ahora habrá prestadores individuales sin representación. ¿Cómo harán entonces para reclamar cuando haya atrasos en los pagos o quieran pedir un aumento de los honorarios?”.

REUNIÓN CON CLÍNICAS

En la tarde de ayer, pocas horas después de haber anunciado el corte del convenio con la AMP, las autoridades de IOMA se reunieron con directivos de las clínicas privadas para un encuentro informativo. Les pidieron a los representantes de Fecliba y Acliba que dialoguen con los profesionales, les comenten que “quienes quieren trabajar con IOMA pueden seguir haciéndolo con total normalidad y sólo cambiará a quién le presentarán la facturación”.

En los sanatorios aguardan las decisiones que puedan adoptar los médicos (si seguirán atendiendo por IOMA o tomarán a los afiliados como particulares), porque puede impactar en la facturación de los establecimientos de salud y a su vez puede generar inconvenientes a la hora de recibir el auxilio que la obra social anunció para las clínicas, según contaron distintas fuentes consultadas por este diario.

Con este escenario planteado habrá que esperar qué actitud toma cada médico

Anoche hubo una reunión en la que IOMA informó a las clínicas cómo seguirá de ahora en más

Comentá la nota