IOMA y los médicos de La Plata firmaron un nuevo convenio tras un largo conflicto

IOMA y los médicos de La Plata firmaron un nuevo convenio tras un largo conflicto

El presidente del IOMA afirmó: “Lo importante es que se firmó y que hicimos un gran esfuerzo en un contexto de crisis”.

El Instituto de Obra Médico Asistencial y la Agremiación Médica Platense firmaron un nuevo convenio y concluyeron un conflicto de tres meses, que incluyó paros, retención de tareas y complicaciones para los afiliados a la obra social de los bonaerenses.

El nuevo convenio fue aprobado con una abstención y dos votos afirmativos y, según fuentes consultadas por Télam, se priorizó ponerle punto final al litigio, aunque se mantienen algunas disidencias entre las partes, que se esperan zanjar en el marco de una nueva relación.

El acuerdo alcanzado contempla la inclusión de la jerarquización de los honorarios médicos, la consideración de “módulos Covid-19” retroactivos a abril de este año y la discusión relativa al nomenclador de prácticas.

La consulta médica tendrá un 16% de incremento retroactivo a julio y, sumado a un diferenciado, se llega al 23%, cuando se había solicitado un 25%.

El “módulo Covid-19” será de un 16% en consultas y de un 8% en prácticas para abril, mayo y junio. En todos los casos se contempla un nuevo incremento para lo que queda del año.

El presidente del IOMA, Homero Giles, aseguró que “lo importante es que se firmó y que hicimos un gran esfuerzo en un contexto de crisis económica, financiera y de endeudamiento que nos dejó la gestión anterior”.

Por su parte, Jorge Varallo, presidente de la AMP, puntualizó que “el acuerdo cerrará muchas de las reivindicaciones de los médicos con beneficios para cada uno de nuestros afiliados”.

El conflicto de IOMA con los médicos se inició cuando la obra social radicó una denuncia penal sobre doce profesionales a los que acusó de facturar prácticas que no se realizaron, firmas de afiliados falsificadas y facturación sin documentación de respaldo por un monto cercano a los ocho millones de pesos.

La Justicia continúa con la investigación del caso, que aún no tiene un fallo.

El acuerdo

Entre otros aspectos, el nuevo convenio incluye la actualización de la consulta en un 16% sobre lo que paga el Instituto retroactivo a julio (se prevé un nuevo incremento durante el año) que sumado al reconocimiento del copago diferencial representa un incremento del 23% a las consultas, siendo que la AMP había pedido inicialmente 25%.

También incluye un “módulo Covid-19” del 16% en consultas y del 8% en prácticas para abril, mayo y junio; y una actualización de prácticas del 8% de lo que paga IOMA retroactivo a julio (también se prevé un incremento en el año).

El valor de las consultas en internados se homologará con el valor de la consulta ambulatoria.

La jerarquización de la consulta de especialidades clínicas con un copago adicional (al copago de cada categoría) de $115, $160 y $205 para un máximo de 800 médicos (y que no supere el 40% de profesionales de cada especialidad).

Asimismo, prevé un incremento del 24% de lo que percibe el cirujano según categoría, también para los ayudantes de cirugía.

Comentá la nota