IOMA y los médicos acordaron aumento de honorarios sin subas en los bonos

IOMA y los médicos acordaron aumento de honorarios sin subas en los bonos

Tras intensas negociaciones les darán un 28% a los profesionales, y se suma a porcentajes otorgados durante 2020. Según el Instituto, llegan al 41% anual.

Luego de intensas negociaciones, el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) y la Agremiación Médica Platense (AMP) acordaron la actualización de los honorarios profesionales para cerrar 2020. Hay un dato para destacar, según confirmaron fuentes de IOMA: los casi 300.000 afiliados de la obra social bonaerense no tendrán que pagar aumentos en los bonos de consulta.

Según informó IOMA, sumado los porcentajes otorgados a mediados de 2020, la suba representa un 41 por ciento para los profesionales médicos. “Firmamos un 28 por ciento de incremento, un acuerdo histórico para los médicos y médicas, ya que son los que más incremento recibieron gracias a la voluntad política de nuestro gobierno”, dijo el presidente de la obra social, Homero Giles.

Precisaron en el Instituto que, “en lo que se refiere a la consulta médica el incremento se aplica solo a la parte que abona IOMA y es del 28 por ciento, en tres tramos, 14 por ciento retroactivo a noviembre, 7 por ciento en enero y 7 por ciento en febrero.

El acta firmada entre IOMA y la AMP contempla la siguiente escala de actualización de los valores de honorarios y prácticas: retroactivo a noviembre de 2020: suba del 14 por ciento lineal de los valores de las consultas en la parte que abona IOMA, excluido el copago; un incremento de los valores correspondientes a las prácticas quirúrgicas y especializadas del 10 por ciento lineal. Y en el caso de anatomía patológica, el incremento será del 15 por ciento.

Desde enero 2021: un incremento del 7 por ciento lineal de los valores de las consultas. Un incremento de los valores correspondientes a las prácticas quirúrgicas y especializadas del 5 por ciento. Y desde febrero un aumento del 7 por ciento lineal de los valores de consultas y una suba de los valores para prácticas quirúrgicas y especializadas del 5 por ciento.

En todos los casos es sobre lo que les paga IOMA a los médicos y no toca los valores de copago (bonos que pagan los afiliados).

Sobre el acuerdo, fuentes de la AMP confirmaron el acuerdo firmado, pero hicieron una puntualización sobre algunos porcentajes: “A las consultas se aplicó el 16 por ciento en septiembre pasado sólo a la parte que paga IOMA, lo cual en realidad representa un 8 por ciento aproximadamente para los profesionales médicos. Si a eso se le suman los 28 puntos de ahora da un total de 36 por ciento”.

“En lo referido a las prácticas de anatomía patológica hubo un incremento especial debido a la dolarización de los insumos, que se tornaban impagables. A pesar de este incremento siguen muy por detrás de los costos reales, pero se acerca un poco”, agregaron en la agremiación.

HERRAMIENTAS DIGITALES

El acuerdo incluye un compromiso: el uso de IOMA digital. “Estas herramientas, como el Token (clave digital) y la receta electrónica tienen como objetivo optimizar el funcionamiento de la administración y la atención de IOMA”, informaron en la obra social.

En ese sentido programaron una adhesión básica progresiva al uso de la receta electrónica. Desde febrero, el 40 por ciento de los profesionales deberá estar registrado para usarla; desde marzo, el 80 por ciento; y a partir de abril, el 100 por ciento de los profesionales. “Con este proceso se estima que a partir de mayo 2021 el 80 por ciento de las recetas emitidas debería ser electrónica”, detallaron en el Instituto. A su vez, el acuerdo establece el uso del token digital de validación de identidad desde febrero.

Para su cumplimiento, tanto IOMA como la AMP se comprometieron a capacitar y difundir el uso de las nuevas herramientas para aplicarlas en el tiempo acordado. Desde la AMP pidieron que la obra social “contribuya con todas sus recursos para que los afiliados aprendan a usarlas y agilizar los trámites. No nos compete oponernos, siempre y cuando dichas herramientas no repercutan negativamente en el desempeño prestacional”.

80%

De las recetas serían electrónicas para mayo de 2021 de cumplirse las proyecciones de la adhesión básica progresiva a esta modalidad. Desde febrero, el 40 por ciento de los profesionales deberá estar registrado para usarla; desde marzo, el 80 por ciento; y a partir de abril, el 100 por ciento.

300.000

SON LOS AFILIADOS de la obra social IOMA en nuestra región. Desde el Instituto aclararon que los aumentos en todos los casos es sobre lo que les paga IOMA a los médicos y no toca los valores de copago (bonos que pagan los afiliados).

Comentá la nota