El aumento es del 18%, que se escalonará de la siguiente manera: diez por ciento este mes y el 8% restante en octubre. Sigue manteniéndose el atraso en el pago de las prestaciones. Los profesionales recién están cobrando honorarios de febrero.
Según pudo confirmar LA OPINION a través de fuentes de la Asociación Médica de Pergamino, el valor del incremento pautado fue del 18 por ciento, con relación a lo que venían percibiendo en concepto de honorarios profesionales. Este aumento se escalonará de la siguiente manera: 10 por ciento este mes y el 8 por ciento restante en octubre, según precisaron.
La Federación Médica del Conurbano (Femecon), la Agremiación Médica Platense (AMP) y la Federación Médica de Buenos Aires (Femeba), firmaron el convenio con las autoridades del Instituto Obra Médico Asistencial hace unos días, en lo que significó un acuerdo para la actualización de los honorarios profesionales.
De acuerdo con la información oficial difundida por el Instituto Obra Médico Asistencial en su sitio Web, el resto de los círculos que componen el Fremebo, es decir el Centro Médico Mar del Plata, el Circulo Médico de Tandil, la Agremiación Médica de Ensenada, el Círculo Médico de Balcarce y el Círculo Médico Trenque Lauquen aceptó la propuesta a través de sus titulares.
Copagos
En el marco del acuerdo con las entidades médicas se trató la temática de la actualización de los copagos que debe abonar el afiliado al profesional.
De este modo, el copago en los bonos Categoría B pasará a ser de 31 pesos; y el correspondiente a la Categoría C será de 49 pesos; mientras que la Categoría A seguirá, como en los últimos años, siendo absorbida por el Ioma en un ciento por ciento. Según señalaron desde la obra social de los empleados estatales “más del 65 por ciento de los profesionales de la cartilla del Ioma se encuadran dentro de esta última categoría”.
Lo que percibirán
En función de esta actualización de valores, entre honorarios pagados por el Ioma y el copago, a partir de este mes los profesionales cobrarán: categoría A: 67,61, pesos; categoría B: 88,20 pesos; categoría C: 106,20 pesos. A partir del 1º de octubre los montos serán los siguientes: categoría A: 72,32, pesos; categoría B: 92,36 pesos; y Categoría C: 110,36 pesos.
De acuerdo con lo señalado en la comunicación oficial por autoridades del Ioma, “las diferencias de los valores de copago a cargo de la obra social serán retroactivas a partir del 1º de abril”.
Atrasos
Este acuerdo con las entidades médicas se da en un contexto en el que se mantienen los atrasos en los pagos por parte de la obra social. Según señalaron profesionales médicos consultados recién están percibiendo los honorarios correspondientes a prestaciones brindadas en febrero y prácticas de alta complejidad de enero.
En el momento del acuerdo existió un compromiso de la obra social de establecer un cronograma de pago que aporte más previsibilidad, aunque desde las entidades médicas son cautos en dar por cierto este compromiso en virtud de los recurrentes atrasos de la obra social Ioma en el pago de las prestaciones, un hecho que es de público conocimiento y que ha motivado el reclamo de usuarios y prestadores de la obra social.
Comentá la nota