IOMA: Ante la crisis prestacional, recolectan firmas para exigir la libre elección de obra social

Amparándose en las libertades consagradas por la consitución, en  grupo de afiliados descontentos con la gestión del IOMA propone llevar a la práctica la libre elección de obra social. Como justificativo, critican la falta de pago a proveedores y los idas y vueltas en torno a la prestación del servicio.

Afiliados de la obra social que conduce Homero Giles, nucleados en el grupo de Facebook Unidos por IOMA, comenzaron a recolectar voluntades para exigir una mejora en la prestación del servicio de salud.

“Estamos juntando firmas para presentarlas al gobernador Axel Kicillof, ya que lo que sucede con IOMA es insostenible. Cada vez son menos los médicos y clínicas que atienden con IOMA porque se les debe cifras exorbitantes. Sin embargo, a nosotros nos descuentan igual todo los meses y sin posibilidad de desafiliarse porque es obligatoria”, explicaron los convocantes a REALPOLITIK. 

En ese marco, en el petitorio se detalla: “Los abajo firmantes, afiliados voluntarios y obligatorios del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA), vienen por el presente en ejercicio del artículo 14 de la constitución nacional a peticionar ante las autoridades los siguientes puntos”.

Y detalla.

“1.- Se dé estricto cumplimiento al artículo 1 de la ley 6.982 T.O. decreto 179/87, el cual en su parte pertinente textualmente reza: ‘La actividad del organismo se orientará en la planificación de un sistema sanitario asistencial para todo el ámbito de la provincia, teniendo como premisa fundamental la libre elección del médico por parte de los usuarios, reafirmando el sistema de obra social abierta y arancelada'". 

El punto hace especial referencia a la intención del gobierno de Axel Kicillof de imponer a los profesionales médicos con los cuales los afiliados deben atenderse. Esta polémica se materializa en la creación de clínicas propias del IOMA, inversiones multimillonarias que resultaron amparadas en la ley de emergencia sanitaria, dictada ante la pandemia del coronavirus.

Y sigue: “2.- Se tenga en consideración y se observe en cada acto que emane del poder ejecutivo provincial lo establecido en el artículo 42 de la ley suprema, el cual señala: ‘Los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos, a una información adecuada y veraz, a la libertad de elección y a condiciones de trato equitativo y digno”. 

“3.- La aplicación de idéntico criterio e igualdad ante la ley del artículo 16 de la carta magna para todos los afiliados obligatorios al instituto. Dentro de dicha igualdad, se permita y se otorguen para esos afiliados, las concesiones que gozan jueces y funcionarios del poder judicial y legisladores del poder legislativo”.

En los últimos dos puntos, el petitorio hace referencia a la libre elección de obra social, un beneficio al que pueden acceder solamente los funcionarios de los poderes judiciales y legislativos.

Comentá la nota