Inza visitó un emprendimiento porcino beneficiado con fondos de Nación

Inza visitó un emprendimiento porcino beneficiado con fondos de Nación

El intendente José Inza encabezó ayer por la mañana un recorrido por el establecimiento La Adela, donde funciona el emprendimiento de producción de carne de cerdo de los hermanos Sánchez, que se está desarrollando fuertemente con un aporte recibido este año en el marco del Programa Nacional de Agricultura Periurbana, oportunamente gestionado por el jefe comunal.

En la ocasión, acompañaron al mandatario el secretario de Economía y Finanzas, Daniel Mujica, el director de Medio Ambiente y Parques Industriales, Agustín Ducca Pantaleón, el asesor técnico del área Diego Crededio y el concejal Rodolfo Rancez.

Durante la visita a La Adela, emplazada sobre el Camino Viejo a Tandil frente a la Escuela 26, los miembros de la comitiva comunal conoció las ampliaciones que se están realizando y conversaron con los empresarios y los empleados, sobre el proceso de trabajo actual, las prontas modificaciones a partir de la incorporación de nueva tecnología y el pasado del proyecto. En este sentido, recordaron que si bien el mismo se inició en 2006, estuvieron prácticamente parados durante un par de años y retomaron las actividades en 2011, con mayor impulso gracias al acompañamiento del Estado.

Finalizada la recorrida, José Inza aseguró que se llevó “una muy buena impresión del funcionamiento general del emprendimiento de la familia Sánchez, que progresivamente ha ido invirtiendo y en los últimos tiempos, con la interacción que se ha llevado adelante entre el Municipio y Gobierno Nacional y los aportes que surgieron de ello, se ha podido cooperar en un crecimiento significativo del emprendimiento”.

Asimismo, remarcó la importancia del equipamiento adquirido que fortaleció la producción: “ya está en marcha una máquina que mezcla y produce el alimento necesario para que los animales se alimenten de manera balanceada y los productos salgan mejor. Eso disminuye los esfuerzos del personal y optimiza los tiempos”.

Por su parte, Daniel Mujica indicó que el monto no reintegrable contribuido por el Estado nacional, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, asciende en este caso a 198.944 pesos. El incentivo forma parte del Programa Nacional de Agricultura Periurbana que pertenece a la Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar para fortalecer proyectos asociativos.

En este sentido, consignó la modalidad bajo la cual el establecimiento resultó beneficiado: “en realidad estos equipamientos son municipales, se entregan en comodato para facilitar la producción, en este caso con una máquina que permite fabricar el alimento con mayor rapidez para el criadero”.

Finalmente, el empresario José Sánchez consideró el apoyo del estado como “fundamental” y explicó que ellos venían haciendo el trabajo “de forma muy artesanal”. “Esta máquina es totalmente automática, con PLC (controlador lógico programable, por sus siglas en inglés) y tiene un sistema de mezcla que no lo lográbamos con el modo artesanal que empleábamos nosotros”, agregó.

En esta línea, se expresó “eternamente agradecido con el Intendente y con la gente de Desarrollo Económico que se ha esforzado muchísimo para lograr esta máquina, que nos ha reducido trabajo para la gente. El tiempo que antes destinábamos a la comida, ahora lo dedicamos a los animales, que es fundamental, y por eso ha sido un aporte invaluable”.

Comentá la nota