Inza sobre los parques industriales: “hoy hay una cantidad importante de empresas funcionado”

Inza sobre los parques industriales: “hoy hay una cantidad importante de empresas funcionado”

El intendente José Inza, en su espacio radial de todos los martes a la mañana en Radio Ciudad, dialogó con el director de Medio Ambiente y Parques Industriales -dependiente de la Secretaría de Economía y Finanzas-, Agustín Ducca Pantaleón, acerca de las labores que se encuentra llevando adelante el Gobierno Municipal a través de dicha área, respecto a la puesta en valor de ambos parques industriales y a la instalación de estaciones ambientales para diversos residuos en distintos puntos de la ciudad.

 

En principio, Inza se manifestó en relación al Parque Industrial I, comentando que “el PIDA I está muy poblado, hay empresas desde hace muchos años y nosotros le tenemos que dar lo que corresponde en lo que tiene que ver con mayor confort en los servicios que hay que brindarle”.

En este sentido, Ducca Pantaleón indicó que “esta semana hemos iniciado los trabajos de puesta en valor de la fachada y de la garita de seguridad del PIDA I que ha sido el que ha quedado relegado históricamente y que es hora de comenzar a darle una revalorización ya que hay empresas muy interesantes trabajando en el lugar y realmente tiene una potencialidad que debemos aprovechar”.

Por otro lado, el funcionario hizo también referencia a los trabajos que se están llevando a cabo en el PIDA II en pos de la puesta en valor del mismo y adelantó que el objetivo es que para fin de año se pueda tener la totalidad del espacio de dicho predio disponible para ser ocupado por empresas: “venimos desarrollando un trabajo muy intenso en ambos parques industriales. En principio, comenzamos con la puesta en valor de los mismos, iniciando con el PIDA II, donde se hicieron trabajos de mantenimiento y de refacción de la fachada, se colocó señalética en las calles principales del lugar y se tienen previstas una serie de obras muy importantes a lo largo del año que tiene que ver con la apertura de calles y la habilitación de los sectores que faltan del Parque Industrial. Hoy en día, tenemos la capacidad del espacio aprovechada solamente en un 60 por ciento, por lo cual esperamos que para fin de año podamos tener la totalidad -90 hectáreas- del parque en condiciones de funcionabilidad, cuando abramos las dos calles que faltan, lo que permitirá tener acceso a lotes que han sido pensados para empresas de mayor envergadura de las que se encuentran actualmente”.

Posteriormente, el mandatario local aseveró que uno de los puntos importantes que el Gobierno Municipal está atendiendo en este sentido es en el hecho de reforzar lo relacionado a la seguridad en el predio para salvaguardar las inversiones que realizan los empresarios que allí se instalaron y promover el desembarco de otros emprendimientos nuevos: “los vecinos de la ciudad le dan mucha importancia a la seguridad en sí, pero a su vez en lo relacionado al Parque Industrial, todo aquel que va a instalarse en un lugar, se fija siempre cuál es el nivel de seguridad, que pasa por si hay iluminación, si está urbanizado, si hay vigilancia permanente. En cuanto a lo relacionado al Parque Industrial con lo que es la vigilancia permanente, las cámaras de seguridad, todo eso alienta a los empresarios y emprendedores a instalarse en el PIDA. El hecho de la compra de un terreno tiene que ver con el hecho de aportarle toda una infraestructura y una logística adecuadas para que los interesados lo hagan con más tranquilidad”.

“Es importante que el público sepa que si vas hoy al PIDA II, es muy diferente a lo que era hace tres años, donde había muy poco movimiento y hoy ves que hay una cantidad importante de empresas funcionado y lo bueno es que ya está en marcha la instalación de más emprendimientos”, agregó.

Con relación a la seguridad en el PIDA II, el director de Medio Ambiente y Parques Industriales, añadió que “fue un servicio que históricamente tuvo serios inconvenientes y que hoy estamos logrando regularizar aspirando a que dentro de dos meses podamos tener seguridad en el Parque Industrial las 24 hs. lo cual es un hecho muy importante. Como Estado asumimos ese rol y es uno de los puntos que más reconocen aquellos que se acercan a solicitar la compra de un lote. Por suerte, tenemos muchos emprendimientos a instalarse y tenemos la capacidad del Parque Industrial II prácticamente a su límite en los sectores que tenemos habilitados”.

Medio ambiente

Sobre las políticas relacionadas con el medioambiente, el mandatario local expresó que “veo que la gente usa cada más los espacios públicos y más allá de la recolección de residuos llevada a cabo por la empresa contratada, los fines de semana hay una disposición de residuos que queda y que si la gente se acostumbra a colocarlos en los lugares que corresponden, se empezaría a cambiar la mentalidad de los ciudadanos e iríamos por un buen camino”.

De este modo, Ducca Pantaleón afirmó que desde su área se ha trabajado en pos de la concientización de los vecinos y adelantó que se instalarán contenedores para diversos residuos en distintos puntos de la ciudad: “el principal trabajo que hemos desarrollado en este sentido, que se comenzó desde el minuto uno de la creación del área, fue la concientización en instituciones educativas en general apuntando a promover un cambio de conciencia indispensable para lo que tiene que ver con la relación de los vecinos con los residuos. En función de eso, hemos proyectado la instalación de estaciones contenedoras de residuos, de separación de los mismos, que se van a instalar en principio en el radio céntrico que eso estará ocurriendo en los próximos meses. Son seis estaciones ambientales que se han adquirido completamente nuevas”.

Para finalizar, el funcionario explicó en qué consisten las estaciones ambientales: “son cestos diferenciados para los distintos tipos de residuos, ya sea plástico, papel, vidrio, residuos orgánicos que se instalan en distintos puntos de la ciudad teniendo en cuenta el tipo de residuos que allí proliferan. Por ejemplo en el radio céntrico se priorizarán los cestos para plástico, papel y vidrio.

Comentá la nota