Inza se reunió con los ganadores del concurso para remodelar el centro de la ciudad

Inza se reunió con los ganadores del concurso para remodelar el centro de la ciudad

El intendente José Inza recibió este mediodía en su despacho a representantes del estudio arquitectónico Nómade de la ciudad de La Plata, ganador del concurso provincial de ideas para la remodelación y organización del centro de la ciudad de Azul, promovido este año por el municipio.

De la reunión, tomaron parte también el secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Héctor Bolpe, y el profesional del área, Octavio Fiorenza; en tanto, por Nómade estuvieron presentes los arquitectos Juan Olea, oriundo de Bolívar, y Fernando Iguerategui, de Tapalqué.

Al respecto, Inza recordó que en su oportunidad la convocatoria se realizó en conjunto con la Asociación de Arquitectos, el Colegio de Arquitectos de Azul, el Centro Empresario de Azul (CEDA) y el Concejo Deliberante: “se convocó a concurso para que se presenten propuestas para el desarrollo y la reformulación del centro de Azul. En su momento se hizo el concurso con una gran participación, hubo muchos proyectos presentados. Todos ellos quedan en este municipio para ser registrados y eventualmente utilizados, pero el que ha ganado el concurso y, de alguna manera por las características del proyecto, también el derecho a ser utilizado en primer orden por parte de Azul es el de este grupo de arquitectos del Estudio Nómade que hoy nos visitan”.

“Nos han venido a contar con detalle las características de la propuesta y por eso es que estamos hoy reunidos. Estamos compartiendo esto como para interiorizarnos de los detalles y dejarle a la próxima gestión instalada esta cuestión que implica un proyecto en marcha para poder intervenir sobre el centro de Azul, que es tan importante para la planificación y todo lo que vendrá en el futuro”, agregó.

A su vez, Bolpe agradeció la presencia de los visitantes y a José Inza por haberle dado impulso a la iniciativa: “nos han permitido vivenciar el espíritu del proyectista y cómo convive con nosotros que somos los vecinos de Azul, de manera que ha sido una visita interesante. También agradezco al Intendente que en su oportunidad tuvo acceso a las inquietudes de otras instituciones azuleñas, que ha concluido en este final en el cual se va a dejar a la próxima gestión en cierta medida un inventario interesante en cuanto a proyecciones, que son ejecutables, que no tienen perfiles faraónicos y que quedan para Azul en su conjunto”.

Por su parte, Iguerategui expuso que el objetivo es que el proyecto se lleve adelante y que para esto trabajarán de forma conjunta con integrantes del municipio: “la idea del encuentro era motivar nuevamente la posibilidad de construir. Hay aceptación respecto de la viabilidad de este concurso, hay voluntad de que esto se lleve adelante, hay interés por la ciudad y por las cosas colectivas que de alguna manera las nuclean y nosotros estamos más que dispuestos a aportar y a hacer un trabajo en equipo. No venimos a decir lo que hay que hacer sino a interactuar profesionalmente con un grupo que es parte del municipio”.

Para finalizar, Olea manifestó que “es una propuesta que se sintetiza en un elemento prefabricado que por repetición va armando distintas situaciones en las esquinas del área centro, lo cual permite reconfigurar y replantear el sector. Se trata de un elemento que se puede fabricar con mano de obra local, que no necesita de mucha inversión de dinero y es algo sobre todo viable, que es en lo que basamos la propuesta. Conocemos las realidades económicas de los municipios como gente del interior que somos y confiamos en que es totalmente viable, por eso nuestro interés de insistir en contar en detalle la propuesta para que los vecinos de Azul puedan disfrutarla en algún momento”.

Cabe recordar que del concurso participaron numerosos profesionales de distintas ciudades, varios de los cuales resultaron premiados en un acto que tuvo lugar a fines de julio pasado en el Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC) de nuestra ciudad.

Comentá la nota