Inza encabezó el acto en homenaje por los caídos en Malvinas

Inza encabezó el acto en homenaje por los caídos en Malvinas
Este mediodía se llevó a cabo en nuestra ciudad el acto recordatorio por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas frente al monumento ubicado en la Plaza Adolfo Alsina. El mismo fue presidido por el intendente José Inza y el titular del Centro de Veteranos de Guerra “Callvú Leovú” Juan Schroh.
Participaron además, el vicepresidente 1º del Concejo Deliberante Juan Saenz, funcionarios municipales, concejales y consejeros escolares, autoridades policiales, militares, judiciales, de fuerzas de seguridad, abanderados de las escuelas, representantes de la UNICEN, referentes del Centro de Veteranos Continentales, miembros de comisiones vecinales y demás instituciones de la ciudad.

La ceremonia dio comienzo con la entonación del Himno Nacional Argentino, que fue interpretado como tradicionalmente ocurre por la Banda Combate de Perdriel.

Posteriormente, se colocaron ofrendas florales frente al Monumento. La primera de ellas fue depositada por el intendente Inza, el concejal Saenz y Juan Schroh. Luego colocaron la suya los veteranos Jorge Ríos, sobreviviente del Crucero General Belgrano y el ex combatiente Osvaldo Ramírez. Seguidamente, hicieron lo propio por la Guarnición Militar Azul el Capitán de Navio Ítalo Martignon, el Teniente Coronel Sebastián Ibáñez y el Teniente Coronel Martín Ham Saguier. Los veteranos Luis Gómez y Julio Castagno dejaron su ofrenda en nombre de los Veteranos Continentales. Y finalmente, colocó su testimonio Marta Pignatelli Catriel, en representación de la Comunidad Indígena Cipriano Catriel.

Seguidamente, el pastor Sergio Almirón y padre monseñor De Pasquale, efectuaron oraciones en memoria de los caídos. Cabe destacar que acompañó la ceremonia una imagen de la Virgen Peregrina.

Al hacer uso de la palabra el presidente del Centro, Juan Schroh agradeció a los presentes "por la concurrencia en este día tan importante para nosotros". En su discurso, realizó un breve repaso del presente de los veteranos de Malvinas, y también realizó un reconocimiento a los 649 argentinos que perdieron la vida en la gesta y aclaró que "ninguno de ellos tenía el poder de decisión para que los acontecimientos tomaran otro rumbo. Ahora están en la lista de los que han dado todo, dieron su vida para que la Patria viva". Destacó la valentía de tres veteranos de guerra que estaban radicados en Azul, y que según afirmó "querían a su ciudad aunque no fueron nacidos acá: Roberto Aníbal Almada, Juan Carlos Magicha y Claudio Alberto Castillo".

En otro pasaje de su discurso, el presidente del Centro de Veteranos de Guerra mencionó que hay inconvenientes en las prestaciones de PAMI, por lo que instó a las autoridades a corregir esta problemática. No obstante, reconoció la labor y el apoyo de la Dra. Adriana Capuano y los médicos.

En relación al avance de la obra que llevan adelante en el edificio que albergará un museo alusivo, Schroh indicó que están a punto de finalizar la primer etapa. La misma será finalizada gracias al aporte económico que entregó el intendente José Inza días pasados. "El museo quedará para siempre y plasmará lo que sucedido en Malvinas", remarcó, y aseguró también que con integrantes del Centro "acudimos al Concejo Deliberante y al gobierno de Provincia; tenemos el visto bueno de Inza para gestionar la finalización de la segunda etapa, porque es nuestra manera de estar en contacto con la sociedad, aportando materiales para que los chicos de las escuelas saquen conclusiones de lo que sucedió". Destacó que independientemente de los avances de los trabajos, el lugar ya funciona como un centro de contención.

Schroh señaló que "hoy Argentina empieza a librar batallas diplomáticas a nivel mundial en el marco del Comité Especial de Descolonización de la ONU, y también a nivel regional frente a diferentes grupos y asociaciones presentes en América Latina. En toda las organizaciones, Argentina trata de encontrar salidas para influir en el Reino Unido". Puntualizó que a raíz de las tareas diplomáticas del Estado Argentino "se han aprobado 10 resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, 29 resoluciones del Comité Especial de Descolonización, 11 resoluciones y 8 declaraciones de las organizaciones de los Estados Americano, y algunas decisiones de foros latinoamericanos donde se hace un llamado a Londres para que se discuta el status jurídico internacional de las islas. Sin embargo, la parte británica no solo ha rechazado en todo momento la posibilidad de sentarse a negociar, sino que en algunas ocasiones recurrió a su derecho al veto como miembro del Consejo de Seguridad".

En relación a los habitantes de las Malvinas, opinó que su situación "sigue siendo muy contradictoria, porque a pesar de un referéndum donde manifiestan la voluntad de someterse a los británicos, ellos, los actuales habitantes de Malvinas, saben que el Comité de Descolonización los tiene condenados a la integración territorial; por eso es que Londres no se sienta a dialogar".

Para finalizar, añadió que los actuales residentes de Malvinas "también saben que al final de los tiempos, tarde o temprano y en forma pacífica volveremos: las Malvinas fueron, son y serán Argentinas".

Luego del discurso, las autoridades presentes encabezadas por el jefe comunal, saludaron a los veteranos y posteriormente se entonó la Marcha de las Malvinas. Finalizado el acto, el intendente José Inza se acercó a saludar a los abanderados y escoltas representantes de la Escuela 17, recientemente restaurada. Dialogó con ellos y con las docentes, quienes agradecieron la decisión del mandatario de finalizar la restauración del edificio.

Comentá la nota