Invitan a la sesión del Concejo donde se abordará la regulación de agrotóxicos

Invitan a la sesión del Concejo donde se abordará la regulación de agrotóxicos

 Los vecinos autoconvocados en la ONG “Unidos por la Vida y el Medio Ambiente” de Ramallo convocó a la comunidad  a la sesión del Concejo Deliberante, a realizarse este jueves 26, a partir de las 20, donde se tratará la ordenanza que regula la aplicación de agrotóxicos  en terrenos aledaños a la zona urbana

“Tomando como base los importantes y fructíferos debates dados en el marco pluralista y democrático de las nueve audiencias públicas desarrolladas en el partido de Ramallo” la ONG expuso algunos aspectos claves:

---) Proponemos una franja de amortiguación ambiental libre de agroquímicos de al menos 2000 (dos mil) metros para las fumigaciones terrestres con respecto a la línea de urbanización, escuelas rurales, cursos de agua y pozos de extracción municipales de agua potable. 

Respecto de las distancias mínimas mencionadas, nos basamos en estudios poblacionales que correlacionan el número de enfermos con las distancias de fumigación. 

Estos estudios refieren claramente que dentro de los 800 a 1000 metros de la aplicación existe el mismo riesgo de enfermar de cáncer o de que se produzcan malformaciones en el feto. Una persona que viva a 100 metros de la fumigación tiene desde el punto de vista estadístico el mismo riesgo de enfermar que a 950 metros, o sea que la distancia prevista debe ser mayor a mil metros y como margen de seguridad a partir de este límite teórico se toma habitualmente una distancia equivalente, o sea 1000 metros más. Por este motivo creemos imprescindible una protección mínima de dos mil metros.

---)  Prohibición de fumigación aérea en todo el Partido.

---) Prohibición de Agroquímicos tipo I A y I B (banda roja) en todo el Partido de Ramallo.

---) Prohibición de adyuvantes objetados por su toxicidad y peligrosidad para el Medio Ambiente.

Por último, recordemos que días atrás la Organización Mundial de la Salud (OMS) por primera vez, y ante las evidencias manifiestas, acaba de incorporar al “Glifosato” al listado de plaguicidas considerados “probable cancerígeno humano”.

Por todo ello, convocan a los vecinos al Concejo Deliberante “para exigirles a nuestros representantes responsabilidad en la sanción de la ordenanza puesto que ellos tienen la obligación de proteger la salud y la vida de todos los habitantes de Ramallo”. (www.RamalloCiudad.com.ar)

Comentá la nota