Invirtieron más de 11 millones en la remodelación del Vera Barros

Invirtieron más de 11 millones en la remodelación del Vera Barros

 El gobernador dijo que se decidió optimizar el servicio público. La ministra Díaz Bazán mostró satisfacción por la obra.

El gobernador Sergio Casas inauguró la primera etapa del plan de obras destinado a la refacción y remodelación del Hospital Regional “Enrique Vera Barros”, que incluyó la puesta en funcionamiento del área de Internación de Traumatología, Clínica Médica y Servicio de Gastroenterología.

En la oportunidad, también se entregó equipamiento y uniformes al personal de salud y se receptó la donación de una unidad móvil destinada al traslado de pacientes oncológicos.

Previo a un recorrido por las instalaciones del Hospital Enrique Vera Barros, el gobernador Sergio Casas encabezó el acto de inauguración de Clínica Médica, del Servicio de Gastroenterología y de la Internación de Traumatología, que lleva el nombre del médico Marcelo Costamagna.

La obra significó una inversión, en esta primera etapa, de 11,2 millones de pesos y tiene como objetivo optimizar el servicio de salud pública que se brinda a todos los riojanos.

Es válido destacar que este plan de obras incluye también la refuncionalización de la Unidad Coronaria, Diálisis, Hemoterapia, Trauma Shock, Playa de Estacionamiento y ampliación de Guardia Médica, en las que actualmente se está trabajando. Además, en diciembre se licitarán las obras correspondientes al Centro de Emergencia 107 y el CEDITET.

Por otra parte, en el marco de la puesta en funcionamiento de importantes avances en el hospital, la Fundación Mucho Amor para Compartir (MAC), donó una unidad móvil 0KM destinada al traslado de pacientes oncológicos a otras provincias. En total se realizan más de 27 traslados por mes. El objetivo de la iniciativa es facilitar que niños y niñas riojanos realicen el tratamiento necesario y mejoren su calidad de vida.

Acompañaron al gobernador los ministros de Salud, Judith Díaz Bazán y de Infraestructura, Juan Velardez; diputados provinciales y el director del Hospital Enrique Vera Barros, Jonathan Dipp, entre otras autoridades.

Compromiso

“La salud se convierte en una política de Estado que necesitamos revalorizar y poner en marcha”, aseguró el gobernador durante su paso por el Hospital central y reconoció que “se ha trabajado mucho y hemos encontrado al personal contento y a los pacientes contenidos”. 

“Se pone en marcha el sistema de Gastroenterología en nuestra provincia que es modelo”, celebró el mandatario que además, comentó que “hemos recorrido parte de la intervención en el servicio de Traumatología donde se pone el nombre del doctor Marcelo Costamagna”. “También hemos recorrido parte de la Terapia y me comentaban que Seguridad de Presidencia de la Nación reconoció que en la parte pública no hay otra Terapia como la que tenemos en La Rioja, en lo que hace a equipamiento, a la forma que está remodelada”, agregó.

En ese sentido, destacó la importancia de las intervenciones concretadas en el edificio del Hospital Vera Barros y las que están en ejecución, asegurando que “esto se debe porque hoy tenemos arquitectos que se capacitan específicamente y forman parte de la Dirección de Infraestructura Sanitaria”.

De igual manera, revalorizó “el trabajo de cada médico que está en cada área, así como el trabajo de cada profesional enfermero, auxiliar que trabaja”. Además, el gobernador agradeció la donación realizada por la Fundación MAC al Hospital Vera Barros.

En ese marco, Casas sostuvo que “se viene invirtiendo en Salud desde hace tiempo” y aseguró que “más allá de la crisis, hemos decidido valorar el sistema sanitario porque si no hay salud todo lo demás se cae”. “Todos queremos mejorar la calidad de vida en cuestiones económicas, en bienestar, pero lo principal es la salud”, sentenció.

“Más allá que siempre existen errores, acá está puesto el coraje, la voluntad de cada uno de los que trabajan en Salud Pública, porque cualquier cosa que nos pase sin excepción, se recurre al Hospital Vera Barros y por eso vamos a invertir en intervenciones edilicias”, sostuvo.

Casas recalcó que “esto se logra porque hay una fuerte decisión política de un equipo de trabajo del Gobierno”. A la vez, convocó a formar parte del mismo equipo porque todos somos riojanos y tenemos que bregar por los mismos objetivos, “primero recuperando el punto de coparticipación que nos fue arrebatado”.

“Si el reclamo por el punto de coparticipación se solucionara, podríamos accionar de una manera más efectiva, más rápida, pero mientras tanto tenemos que seguir trabajando juntos todos los riojanos”, planteó. Agregó que “aun así, si no tenemos esa contestación, tenemos que destinar lo máximo de los recursos para la Salud Pública y esa es la voluntad que venimos hoy a comprometer”.

“Quiero felicitar a este equipo porque más allá de la crisis se han comprado 12 nuevas ambulancias que se están entregando a los distintos departamentos. En esto tienen que ver también la Cámara de Diputados y los intendentes porque están bregando cómo optimizamos los pocos recursos para que esto funcione de la mejor manera posible”, aseguró.

Casas consideró que “poniendo nuestro granito de arena vamos a salir adelante” y en ese sentido apuntó a que “sigamos trabajando todos juntos. Más allá de la crisis se están invirtiendo los recursos necesarios”.

Al comentar sobre los avances alcanzados en el Vera Barros, el gobernador dijo que “tenemos un tomógrafo que no hay otro en el país, que sube online el estudio para que cualquier profesional médico pueda interactuar con esa imagen”.

“El compromiso es trabajar por el sistema de salud y fundamentalmente por la salud de todos los riojanos”, aseguró.

Días Bazán y Velárdez valoraron la decisión de Casas de invertir en el mantenimiento del servicio de Salud

La ministra de Salud Judith Díaz Bazán manifestó que “estas acciones son las que demuestran lo que hacemos todos los días, el 11 de diciembre, cuando decidimos acompañar la gestión del gobernador Sergio Casas y el vicegobernador Néstor Bosetti, nos comprometimos firmemente en mejorar esta querida casa del Hospital Enrique Vera Barros, ponerlo de pie nuevamente”.

Indicó que “sabemos que dio muchos años de servicio a la salud de toda la provincia y también de otras provincias, y esto nos obliga a comprometernos en mejorar un poco la calidad de todo el calor humano que pone el equipo de salud de la provincia de La Rioja en este nosocomio y mejorar el servicio de salud pública que se presta a todos los riojanos”. Agregó que “nos falta mucho por construir y por poner en valor en cada una de las guardias y cada uno de los trabajos que se hacen todos los días, pero el compromiso es seguir avanzando”.

Calidad edilicia

Por su parte, el ministro de Infraestructura Juan Velardez expresó que “es realmente una alegría que poder concluir con esta primera etapa de refacción, que demuestra lo que se viene haciendo con el objetivo y el compromiso puesto en mejorar la salud pública de todos los riojanos”.

El funcionario encargado de los trabajos remarcó en el acto de ayer que “la finalidad de estas obras son optimizar la calidad edilicia para que los pacientes y los empleados puedan concretar sus actividades y ser atendidos de la mejor manera”.

Detalló que “el trabajo continúa y que actualmente se está trabajando en el área de diálisis, que se convertirá en el mejor departamento del noreste argentino”.

Al mismo tiempo, sostuvo “que estamos trabajando con un fuerte compromiso y que la prioridad de este Gobierno Provincial en la salud de todos los riojanos”.

Comentá la nota