Ocho empresas están interesadas en ser adjudicatarias de las obras cloacales proyectadas en el barrio San Francisquito (zona oeste), que beneficiarán a 5.400 familias con una inversión de 7 millones de pesos. Los trabajos corresponden al Plan Integral de Saneamiento, cuyos trabajos en marcha y las que están en proceso de licitación involucran a más de 36 mil rosarinos.
“Muchos preguntarán por qué pasaron más de 30 años para que se pusiera en marcha un programa de estas características. Probablemente faltó decisión política, planes, proyectos y capacidad de gestión para sumar esfuerzos, articular recursos de distinto origen y, finalmente, transformar las realidades”, señaló el intendente Miguel Lifschitz.
Los trabajos licitados en San Francisquito se realizan en el marco del plan diseñado y puesto en marcha en forma conjunta por la Municipalidad, la Provincia, Aguas Santafesinas SA (Assa) y el Banco Municipal de Rosario.
Las empresas que se presentaron a la licitación son ocho: Edeca SA (7.975.824,09 pesos), Glikstein y Cía. Saciam (7.042.857,90), Lalla Construcciones SRL (6.281.498,25), Construcciones Industriales y Civiles SRL (7.167.461), Constructora Mak SRL (7.521.912,60), Obring SA (7.384.286,20), Pecam SA (7.734.578,77) y la UTE Rava SA-Rat Vial Construcciones (7.357.019,32).
Cuando se formalizó el acuerdo entre la Municipalidad y la provincia para poner en marcha el plan, y luego de que el Concejo aprobara el proyecto respectivo, incluyeron en la primera etapa a las obras entonces en ejecución (ya avanzadas) en los barrios Azcuénaga y Bella Vista.
La segunda parte comprendió a Empalme Graneros (etapa 1), San Martín A, Unión y Progreso, Las Flores Este y San Francisquito, cuyos procesos licitatorios están en distintas fases de desarrollo.
En San Francisquito, el tendido se proyecta en el sector delimitado por vías del ferrocarril, Castellanos, Uruguay, Iriondo, Garay y Vera Mujica.
El plan incluye la instalación de 1.339 conexiones, que beneficiarán a más de 5.400 habitantes, con un presupuesto oficial de 6.714.000 pesos y un plazo estimado de alrededor de 20 meses.
Corresponde a Assa la elaboración de los proyectos en cada barrio y la supervisión técnica, mientras que la Municipalidad elabora los pliegos y llama a licitación, ocupándose de la inspección y aprobación de los certificados de obra.
El programa involucra un conjunto de obras estratégicas, ya que las cloacas no sólo eliminan riesgos sanitarios sino que constituyen la infraestructura básica, previa e indispensable para otras mejoras, como el pavimento a nivel definitivo.
La financiación de las obras fue diseñada entre el municipio (recursos propios) y ASSA, que aporta los materiales.
Además, hay un fondo solidario compuesto por una pequeña alícuota a aportar por los usuarios del servicio de agua y, por último, el propio frentista por medio del pago de una contribución de mejoras que contempla los casos sociales.
De este modo, los beneficiarios podrán cancelar su obligación en hasta treinta cuotas bimestrales, o al contado con un 20 por ciento de descuento.
Avances
Hay significativos avances en el plan integral de cloacas, que en sus dos primeras etapas comprende a siete barrios en los que se realizarán más de 9.000 conexiones domiciliarias (beneficiando a más de 36.000 rosarinos). En tanto, los trabajos en Empalme Graneros (etapa 1) y San Martín A se licitarán antes de fin de año

Comentá la nota