El invierno dejó ingresos por $521 millones

El invierno dejó ingresos por $521 millones
Se trata de las tres localidades que poseen un centro invernal. Hubo 50.000 visitantes y el gasto per cápita promedio fue de 1.100 pesos. Las estadísticas son muy similares a 2010 y 2012.

La pasada temporada invernal dejó ingresos por 521 millones de pesos en San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Caviahue, las tres localidades que poseen un centro de esquí. El factor de ocupación promedio fue del 43,34 por ciento con un total de 474.382 camas ocupadas, registros prácticamente iguales a los obtenidos durante 2010 y 2012 (43,41 y 43,94). El gasto per cápita promedio se estimó en 1.100 pesos.

Según analizaron desde la Subsecretaría de Turismo, la temporada “tuvo muy buenos niveles de ocupación”. Los registros corresponden sólo a establecimientos hoteleros habilitados oficialmente por la Provincia. Así, se evalúa que los ingresos son aún mayores debido a que se estima que la oferta informal (segundas residencias y departamentos por alquiler) representa cerca de un 50 por ciento de la oferta formal.

San Martín, La Angostura y Caviahue concentran el 56 por ciento de la plaza hotelera de la provincia con 11.834 plazas. En total, Neuquén cuenta con 21.031 plazas.

Desde julio y hasta septiembre, el factor de ocupación promedio en la provincia fue del 28 por ciento, aunque creció a 43 en el caso de las localidades que poseen un centro invernal. El mejor registro se obtuvo en julio con un 55 por ciento de ocupación en plazas. Se trata del período que coincide con el receso escolar invernal en todo el país.

En San Martín, el promedio se ubicó en el 49 por ciento de ocupación, el segundo mejor registro de los últimos cinco años detrás de la temporada 2010 (50%). La situación también se repitió en Villa La Angostura, donde la ocupación promedió el 32 por ciento y se ubicó detrás de la temporada 2012 (40%). En Caviahue, el registro fue del 49 por ciento, siete por debajo de la temporada 2011 (56%) y dos por encima de 2010 (47%).

Pernoctes

Las localidades con centros de esquí vendieron 474.382 camas durante el trimestre julio-septiembre mientras que en toda la provincia fueron 755.530. Con respecto al año pasado, se vendieron 1.335 camas más, lo que representa un 0,18 por ciento de aumento. En comparación con 2009, la suba fue del 21,53 por ciento (133.843 camas).

En el caso de San Martín se ocuparon 59.634 camas más que en la temporada 2009, lo que marcó un crecimiento relativo del 23,69 por ciento. Con respecto al año pasado, la suba fue del 3,21 por ciento (9.644 pernoctes). En Villa La Angostura se vendieron 26.733 camas más que en 2009 (un 28 por ciento más), aunque no alcanzó a superar la temporada 2012, una de las mejores de los últimos años con 148.637 pernoctes.

En Caviahue se registraron 43.252 pernoctes, casi un 50 por ciento más que el año pasado (14.180 camas). La suba fue aún superior si se compara con 2009, ya que se registraron 17.644 pernoctes más que en ese período (68,90 por ciento).

Monitoreo

Durante la temporada invernal, la Subsecretaría de Turismo y la Municipalidad de Villa la Angostura realizaron un monitoreo de la demanda turística real que visita la localidad cordillerana.

Se relevaron las opiniones e información de 640 turistas y el resultado más saliente es que el 62 por ciento de los consultados ya tenía experiencia en este destino neuquino, ya que lo había visitado anteriormente. Es más, la mayoría lo había elegido en más de una oportunidad.

Uno de los principales motivos de visita que se mencionaron fue la práctica de actividades invernales (49,06%), como el esquí o el snowboard en sus distintos niveles. El porcentaje restante manifestó tener otros motivos como “conocer el centro turístico” “conocer el cerro Bayo” o “descansar”.

La procedencia de los turistas fue en su mayoría de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Gran Buenos Aires (33,75%), provincia de Buenos Aires (26,56%) y provincia de Neuquén (13,13%).

La familia fue el grupo predominante (54,04%), seguido del grupo de amigos (26,71%) y las parejas sin hijos (14,29%). Estos grupos se alojaron en promedio entre 6 y 7 noches y sus edades oscilaron mayormente entre los 26 y 45 años (48,28).

El medio de movilidad más utilizado fue el automóvil (61,41%) y los viajes se planificaron con muy poco tiempo de anticipación, en general con un mes o menos (40%) o con dos meses (30%).

De los esquiadores el 44,30% son fanáticos del deporte invernal, ya que esquían más del 80% de los días de su estadía. Por otro lado, existe una importante demanda que combina este deporte con otra actividad, ya que utilizan un porcentaje menor al 80% de los días de su estadía.

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