Investigarán si Fabián desvió fondos mineros

Investigarán si Fabián desvió fondos mineros

La Justicia busca determinar qué se hizo con los fondos destinados a obras. La denuncia radicada contra el exintendente de Antofagasta de la Sierra, Carlos Fabián, por el presunto hurto de una cifra dineraria cercana a los 4 millones de pesos, dará sus primeros pasos en manos de la fiscalía de instrucción de Belén. 

Fuentes judiciales confirmaron que efectivamente el fiscal Jorge Flores se hará cargo de la investigación de la deposición judicial realizada por el actual intendente antofagasteño, Julio Taritolay.

Según la información a la que pudo acceder El Esquiú.com por fuentes judiciales consultadas, el fiscal iniciará el proceso investigativo pidiendo pericias y referencias de información de distintos organismos.

Uno de las principales fuentes de información para los investigadores será, según trascendió, las anotaciones y registros de la secretaría de Minería de la provincia -donde se detallan los envíos dinerarios a los municipios en calidad de regalías mineras-. 

Taritolay, según reza la denuncia expuesta, entiende que el exintendente Fabián sacó fondos dinerarios de las cuentas del municipio -correspondientes a los depósitos de regalías- y se los apropió en forma ilegítima, configurando así la calificación penal de hurto. 

Por otro lado, se esperan pedidos de informe para a las áreas de Obras Públicas para poder chequear cuál fue el destino que se le dieron a los fondos enviados por la secretaría de Minería. 

Cabe recordar que la legislación actual estipula que los jefes comunales que reciben caudales de dinero en concepto de regalías, destinen esos fondos a la proyección y ejecución de obras públicas en sus respectivos distritos. 

Por último, según las mismas fuentes consultadas, los investigadores también recurrirán a los registros con los que cuenta el municipio de Antofagasta para poder saber qué fondos fueron rendidos o si existe alguna clase de irregularidad en el asiento de los mismos. 

Informes

Los investigadores recurrirán a informes elaborados por la secretaría de Minería, el área de Obras Públicas y los registros del municipio para definir imputaciones. 

Antecedente

Tal como publicara El Esquiú.com, en un informe del Tribunal de Cuentas -el órgano de contralor para la revisión de las finanzas municipales y provinciales- el exintendente Fabián ya había sido intimado para devolver una suma de $2.194.500 del Fondo de Regalías Mineras. El informe da cuenta de que el exjefe comunal transfirió dinero a las cuentas del municipio pero éstos no se usaron de acuerdo a la ley ya que no se ejecutaron obras.

Comentá la nota