El FBI investigará los contratos de Brasil 2014 y la particular relación Valcke-Teixeira

El secretario general de la FIFA asesoró al ex presidente de la CBF para ganar la sede. Luego le transfirió u$s453 M para su Comité Organizador, pero al brasileño lo echaron por corrupción y se mudó a EEUU.

Aunque el Departamento de Justicia de los Estados Unidos rehúsa hacer comentarios de manera oficial, fuentes citadas por el diario O Estado do Sao Paulo afirmaron que el FBI tiene en la mira más de mil contratos relacionados con la Copa del Mundo Brasil 2014.

El foco está puesto en la sospechosa relación de negocios que se estableció entre el actual secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, y el ex presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol Ricardo Teixeira.

Ambos están apuntados por presuntos delitos financieros relacionados con sus tareas como dirigentes de fútbol.

Según el medio, los investigadores quieren saber si hubo algún tipo de intercambio de favores o irregularidades en los contratos que ambos negociaron durante cinco años, mientras preparaban juntos el Mundial Brasil 2014.

Una de las pistas más claras es el papel que Valcke tuvo antes de que se otorgara la sede al país sudamericano.Fue él mismo quien asesoró al comité brasileño como consultor para preparar su candidatura, pocos meses antes de ocupar su cargo actual.

Según la investigación de O EstadoValcke siguió cobrando un sueldo de FIFA durante su asesoría a favor de Brasil, ya que trabajaba en la organización global desde junio 2003 como director de mercadotecnia y televisión.

La relación de Valcke con Teixeira se hizo muy cercana, tanto que uno de los hijos de Valcke, Sebastien,consiguió un puesto como asesor de marketing en la misma CBF.

A lo largo de los agitados años en los que el COL (Comité Organizador Local) y la FIFA trabajaron para llegar con todo listo al Mundial, Valcke autorizó 453 millones de dólares para solventar gastos del comité que presidió Teixeira, luego separado de su cargo por sospechas de corrupción.

El FBI tiene en la mira a Teixeira porque en 2012 se mudó a los Estados Unidos. Había caído en desgracia en 2010, cuando estalló el escándalo de International Sports Leisure (ISL) -la compañía de derechos de TV ligada a la FIFA que quebró- denunciado por el periodista británico Andrew Jennings.

Al confirmarse que tanto él como Joao Havelange habían recibido sobornos de ISL, la FIFA indicó que Teixeira había percibido "comisiones no declaradas de 12,74 millones de francos suizos" y lo separó de su cargo.

Ahora los agentes federales lo tienen en la mira porque entre 2007 y 2012 fue quien administró los billetes que giraba Valcke desde Zúrich y han constatado que algunas de las empresas que patrocinaron el Mundial tienen sede en los Estados Unidos, lo que los habilita a realizar pesquisas sobre supuestos sobornos que hayan complementado los ingresos de Teixeira.

El diario paulista afirma también que el dirigente brasileño no quiso cooperar con la investigación interna de FIFA sobre la posible compra de votos en la elección de Rusia y Qatar, realizada en 2010. Su nombre también aparece en los documentos que la organización debió entregar a la policía suiza, que lleva adelante ese caso.

Comentá la nota